dijous, 3 de gener de 2013

¿Son justas las convalidaciones?

 Por Isabel Tomás Martí,
estudiante de Metodología de la Enseñanza de la AF y el Deporte

Hace tiempo que llevamos oyendo que se iban a convalidar una serie de módulos superiores de formación profesional en diferentes carreras universitarias, pues esto ya es un hecho, en noviembre del 2011 salió el real decreto que lo corroboraba. Una de las carreras universitarias que se ha visto afectada ha sido la nuestra, el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que a principios de este curso académico, ha aprobado, sin poder cambiar de opinión, la convalidación de 30 créditos ECTS del modulo al grado.

El Real Decreto 1618/2011 y la LOE, 2/2006, de educación determinan que: “la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior”. La simple definición de educación superior nos molesta a muchos, ya que están englobando a la enseñanza universitaria con otros estudios, que siendo importantes, no tienen el mismo valor, ni en ellos se pueden adquirir el mismo grado de conocimientos, aptitudes y cualidades que en los estudios universitarios.

El real decreto comenta en el escrito que: “este reconocimiento de estudios parte de la similitud entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que proporcionan los diferentes estudios” Como se nota que no se han querido preocupar por “los conocimientos y resultados de aprendizaje que se obtienen” en cada uno, porque, por lo que a nuestra carrera compete, ni los conocimientos que se adquieren son los mismos, ni el resultado de aprendizaje, por mucho que se empeñen, es el mismo. Creo que la universidad está, sin menospreciar a nadie, ni ser clasista, un escalón por encima de toda formación profesional de grado superior y de cualquier enseñanza deportiva de grado superior.

Se establecen estas convalidaciones porque hay una relación directa entre los estudios, que yo no desmiento y que me parece que sí que la hay, pero que no por ello tenga que ser convalidada e igualada. Según tengo entendido el grado superior de formación profesional (TAFAD) se realiza en ocasiones para tener acceso a la universidad, como se hace el bachiller y la selectividad, por ello no son estudios paralelos, sino, y disculpándome la palabra, estudios preparatorios si se utilizan para el acceso a la misma.

La convalidación de los créditos ECTS, se da solo si los cursos y módulos han sido completados, menos mal, y según dice el BOE, proporciona parámetros objetivos para comparar la duración y carga lectiva de los currículos y planes de estudios. Pues creo señores, que se equivocan, la duración de las asignaturas puede que se parezca, pero en cuanto a la carga lectiva a nivel curricular en la formación profesional se trabaja de una forma más light mientras en el grado se ve todo muchísimo más detallado, obteniendo así unos mayores conocimientos.

Por otro lado, y estando de acuerdo con el BOE, se harán convalidaciones, una vez acabada una carrera universitaria, si se quiere cursa un módulo o curso de técnico superior; esto tiene más lógica, ¿verdad? Un mayor conocimiento supera al de menor y se convalida.

Las universidades son las que aprueban estas convalidaciones que propone el estado, y parece ser que siempre nos perjudican a las carreras más “sencillas”, CAFE Maestrías, Artes y Humanidades; ¿Harían lo mismo con Ingeniería o con Medicina?

Por mucho que digan que sí tienen relación directa, que el plan de estudios es parecido, etc., no se pueden comparar dos años de módulo o curso, con cuatro años mínimos que tiene un grado universitario, que a su vez se completa, si se desea, para mayor conocimiento y especialización con un máster/postgrado pudiendo llegar a 6 años de formación universitaria. En el resultado final del aprendizaje hay poco que comparar.

Con estas convalidaciones se ha sido perjudicar nuestro grado, no dándole importancia a lo que se enseña, infravalorando muchos aspectos que solo se ven en la universidad, como pueden ser los grupos de investigación. Los FP han aprendido aspectos de nuestra rama, lógicamente, pero sin profundizar y sin abordarlos desde las bases científicas y epistemológicas. 

Para acabar quiero dejar las definiciones de Estudios universitarios (1) y FP (2) para que veáis la diferencia y el porqué de este post. 

(1) Tienen como finalidad completar la formación integral del alumno, dotándolo de los conocimientos y las competencias necesarias para el futuro profesional. Al tiempo, los estudios universitarios fomentarán el desarrollo cultural y la investigación en todas las áreas y niveles del conocimiento.

(2) “UNESCO 1989”: Todos las formas y niveles del proceso educativo que incluyen además del conocimiento general, el estudio de las tecnologías y de las ciencias relacionadas, la adquisición de habilidades prácticas, de competencias, actitudes y comprensiones relacionadas con las ocupaciones en los diferentes sectores de la vida social.

Referencias:

- Boletín oficial del estado Nº 302. Real decreto 1618/2011.

17 comentaris:

Mario Elena Blanco ha dit...

El debate acerca de si los estudios de FP deberían convalidar asignaturas universitarias, a menudo se escucha en las clases pues una gran parte de los alumnos opinamos que no son equivalentes ni por asomo.
Como ya señala Isabel Tomás Martí en este artículo, los estudios de FP son de carácter preparatorio a unos estudios superiores y otorgan al que los cursa unos conocimientos más específicos de lo que les espera en el futuro universitario o una preparación más orientada al mercado laboral.
Igualar asignaturas procedentes de un módulo a asignaturas universitarias sería como igualar asignaturas de bachiller, pues también se pueden asemejar en los contenidos , y también son estudios preparatorios a la universidad. Este tipo de asociaciones nos lleva a una degradación del prestigio de los estudios universitarios alejándolos del estatus que deberían gozar.
Una idea interesante que ha dejado en el aire Isabel Tomás Martí, es la idea de que solo se realizan estas convalidaciones en las carreras más “blandas” siendo inimaginable que a un ingeniero aeronáutico le convaliden asignaturas de un FP de electrónica pues resultaría ridículo.
Desde mi óptica se tendrían que jerarquizar claramente los estudios, de tal forma que se establezcan las diferentes importancias de los estudios no dándose lugar a esta serie de propuestas que echan por tierra el trabajo de muchos profesionales que tratan de dignificar y otorgar importancia a sus disciplinas.

José Manuel Palomares Muñoz ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
José Manuel Palomares Muñoz ha dit...

En todos los círculos de conversación entre compañeros, amigos, etc., siempre encontramos los comentarios de la “polémica” por así decirlo, y como algunos de nosotros podemos afirmar, uno de estos temas recientes ha sido el de las convalidaciones de FP en nuestros estudios universitarios.

Sin ningún objetivo de crear polémica, este tipo de convalidaciones, en mi opinión no me parecen que sean del todo justas a la hora de aplicarlas, apoyando mi opinión en los argumentos que explica la compañera en su post, con los que estoy totalmente de acuerdo, como por ejemplo, la inclusión en el mismo grupo de “estudios superiores” a los estudios universitarios con las enseñanzas de formación profesional, ya que en mi opinión, y sin menospreciar a la formación profesional, no creo que éstos estudios puedan encontrarse a un nivel equivalente de los estudios universitarios.

Además, aplaudo el argumento de que estas convalidaciones se han aplicado en ciertas titulaciones catalogadas como más sencillas dejando fuera de las mismas a las ingenierías, medicina, etc., lo que lleva a infravalorar el nivel de nuestros estudios, acercándolo más a un nivel de formación profesional que a su correspondiente nivel universitario, lo que directamente perjudica a la visión que se puede tener de ésta titulación.

Finalmente, decir que una correcta catalogación de los niveles de estudios, ayudaría a acabar con polémicas de este tipo, favoreciendo la convalidación de estudios menores con estudios mayores ya finalizados y no a la inversa y así no infravalorar ciertas titulaciones universitarias que actualmente tratan de equiparar con estudios por debajo de su nivel académico

José Manuel Palomares Muñoz ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
antoni soler navarro ha dit...

En primer lloc crec que tens raó quan es diu que no estan al mateix nivell de qualitat els estudis universitaris que els estudis de mòduls superiors. En això estic totalment d'acord que no s'hauria de comparar una cosa amb l'altra, ja que com dius el TAFAD en aquest cas serveix per a preparar l'accés a la Universitat. I crec que és veritat que els estudis universitaris estan un escaló per damunt d'aquests.

Però també ha circulat que els estudiants que han acceptat aquesta convalidació han estat mal mirats i que no se'ls ha tractat de la mateixa manera. Però que voleu? Vosaltres no haguereu fet el mateix? a ells els han oferit una oportunitat i l'han acceptat com haguérem fet la majoria de nosaltres.

Jo equiparava tot açò que ha passat de les convalidacions del TAFAD amb tots els "esportistes d'èlit" que han entrat a la carrera amb una menor nota, i que damunt han tingut el privilegi de no passar unes proves físiques que la resta si que hem hagut de preparer i passar.

Crec que estem en un cas molt paregut. per què uns han de tindre més privilegis que altres pel simple fet de que entrenen més hores que els demés o per que tinguen una peça de metall dorat que els otorgue que són els millors en alguna cosa?

No soc qui per a dir-ho, però crec que al igual que tots els "esportistes d'èlit" que hi ha a la carrera, els estudiants de TAFAD haurien de ser tractats igual.

Mireia Gil Martí ha dit...

Comparto mi opinión contigo Isabel, y creo que realmente ha sido un error el aprobar las convalidaciones de asignaturas universitarias con estudios de Formación Profesional.

Como bien dice en tu artículo, los estudios de FP son preparatorios para cursar una carrera universitaria, y en todo caso, aunque no se cursase el nivel de estos estudios nunca puede ser equiparado con la universidad, ya que las horas lectivas y los contenidos no son los mismos.
Por otro lado, estoy muy de acuerdo en que al equiparar nuestro Grado con los estudios de Formación Profesional, parece que los estudios de Grado, en nuestro caso en Ciencias del Deporte, tengan un nivel inferior a otros estudios, y ahí es cuando salimos perjudicados los estudiantes que accedemos desde bachiller.
Claro está, que si han optado por aprobar este decreto es porque así reducían el número de estudiantes de grados universitarios, con lo que ahorrarían en educación, y consecuencias de la crisis esta puede ser una de ellas.

Lo de las convalidaciones en todo caso, no lo veo justo, porque por la misma regla a los estudiantes de Magisterio que llegaran desde Bachiller se les podría convalidad Matemáticas y Lengua Castellana ¿No?, porque al fin y al cabo ya las han cursado en otros estudios. Pero entonces ahí si está el argumento de que la duración y la carga lectiva es inferior y los estudios de Bachillerato son preparatorias para la Universidad. Por lo tanto con los estudios de Formación Profesional debería hacerse lo mismo.

Ahora, ya no podemos hacer nada, porque el decreto está aprobado y las asignaturas convalidadas, pero lo que realmente no me parece justo que se haya hecho es poner a cada asignatura convalidada la nota media del módulo de Formación Profesional, porque entonces ahí si es donde salimos perjudicadas las personas que no tenemos convalidaciones. Para hacer las cosas bien, estás asignaturas deberían contar con un APTO en el expediente o un CONVALIDADA y, si tuvieran nota, como es el caso, que estás asignaturas no contaran para la media del expediente académico.

César Morón ha dit...

A mi, al leer la entrada y todas las opiniones de mis compañeros, se me plantea una pregunta: ¿Realmente lo que se aprende en el grado tiene un nivel superior a lo aprendido en los módulos?
Yo tengo mis dudas, está claro que a la hora de evaluar, te van a exigir un nivel bastante más superior en la universidad, en cuanto a presentación y contenidos en los trabajos, dificultad del examen, pruebas físicas, etc. Pero por otro lado en los estudios de TAFAD, las asignaturas dadas que sirven como convalidación, tienen una duración bastante mayor que las asignaturas en la propia carrera, lo que nos lleva a pensar que en los cursos del módulo se puede haber profundizado más en la materia referente a cada asignatura, por decirlo de alguna manera, aprendido más cosas de las asignaturas convalidadas, ya que, por poner un ejemplo, natación en el grado tiene una duración de un cuatrimestre, mientras que en el módulo superior tiene una duración de dos años, por lo tanto, por mucha exigencia que se de en la universidad, es imposible que se aprendan más cosas que en dos años dando esa asignatura.

Por lo tanto, concluiré que, igual a nivel burocrático tenga más valor el haber cursado la natación en la universidad, por el nivel exigido, pero a efectos prácticos, es posible que se hayan adquirido más conocimientos en el TAFAD.

En cualquier caso, no se pueden equiparar los dos estudios en un mismo nivel, ya que aunque a nivel práctico si que es posible que se pudieran equiparar los conocimientos, sería injusto para los estudiantes que han cursado el bachillerato, con el mismo nivel en teoría que el módulo superior. Sería como descender un nivel los estudios universitarios.
Lo que deberían hacer es subir el nivel de los estudios universitarios para que realmente sean unos conocimientos superiores, aunque con la implantación del grado es una cosa complicada.

EmilioPaco ha dit...

Primero felicitar a Isabel Tomás Martí por este post, es uno de los temas de los que más se ha hablado durante estos meses. Estoy totalmente de acuerdo con que debido a las convalidaciones se menosprecia nuestra carrera, nos ven como una carrera simplona, y no se nos tiene el mismo respeto que a otras como, ingenierías o medicina etc…

Creo que no tiene nada que ver la exigencia de la universidad con la de un módulo de grado superior, y hablo desde mi propia experiencia ya que entre gracias al grado superior de técnico superior de administración y finanzas. Las obligaciones de la universidad no tienen ni punto de comparación, el nivel que tiene la mínima práctica de la carrera no tiene ni punto de comparación con alguna actividad simple del módulo al igual que un trabajo. En esta carrera nuestros trabajos llevan una dedicación de días e incluso semanas y en los del módulo puedes hacer trabajos en un día fácilmente.

Mención aparte tienen los exámenes, creo que no tiene ni punto de comparación. En la FP puedes estudiar un examen 2 horas y aprobar bastante bien, ya que encima siempre tienes parciales. En la universidad no se me pasa por la cabeza estudiar solamente 2 horas para un examen debido a que la carga lectiva suele ser bastante alta, y sólo disponemos de una prueba por cuatrimestre y después julio.

Una vez comparado esto, quiero decir que en los módulos y sobre todo en este, está enfocado hacia la adquisición de habilidades prácticas del deporte en cuestión, pero no a lo realmente importante, como enseñar a los alumnos para que vayan adquiriendo poco a poco los conceptos.
Además sólo se podrían convalidar en mi opinión las asignaturas que fueran iguales, ya que hay algunas que no lo cumplen, y estas fueran revisadas para ver el nivel de exigencia.

Francisco José Ramírez

Andreu Jiménez Muñoz ha dit...

Muy buen tema Isa, me parece muy interesante y oportuno que hayas publicado este tema en tu post. La verdad es que se ha hablado bastante respecto a las convalidaciones de nuestra carrera y yo, igual que te sientes tú, estoy bastante disconforme y además un poco engañado. Siento la necesidad de autoconvencerme diciéndome que si les convalidan asignaturas pues eso que yo aprendo de más en relación a ellos, pero es verdad que en el fondo siento un profundo sentimiento de rabia al pensar que están siendo beneficiados y no deberían.

Estoy totalmente de acuerdo que la Universidad, en teoría, debería estar un grado por encima de los grados superiores, y que estos últimos deberían ser una preparación para el trabajo o para acceder a la universidad. Con las convalidaciones están igualando el carácter educativo y de enseñanza que pueda tener una clase de la universidad con una tenga un modulo superior de educación física y creo que eso no es cierto. Que tangan cosas en común lo entiendo, como bien comentas tú y los diferentes comentarios, pero igual que comparten cosas biología de 2 de Bachiller con Anatomía y Fisiología de 1º de carrera y no me las han (ni os las han si las habéis cursado) convalidado. Por este motivo no entiendo el porqué de la convalidación, quizá sea para disminuir el número de alumnos, o por una plana gestión del órgano que programa las convalidaciones.

Como bien dices, la carga lectiva es mucho menor en un módulo que en una carrera universitaria y al igualarlas o están alzando una cosa o están bajando la otra. Por eso el deber que tenemos es aprovechar los conocimientos que nos ofrecen y poder diferenciarnos de aquellos que realizan el módulo, porque si tan claro tenemos que la dificultad es mayor en una carrera que en el grado en cuanto a trabajo y exámenes, deberíamos ampliar nuestro espectro de acción laboral y mejorar las prestaciones que podamos ofrecer como profesionales del movimiento, quizá cuando los que realizan el programa de convalidaciones observen la diferencia entre un licenciado/graduado y uno de modulo decidan no convalidar más asignaturas. Creo que esto último es lo que pasa en medicina por ejemplo, consideran la carrera mucho más importante en conocimientos teóricos y prácticos que cualquier modulo superior relacionado de ahí que no convaliden asignaturas.

Ander Pérez Peman ha dit...

Un tema también que me interesa mucho y siempre he estado dándole vueltas, el hecho de que convaliden asignaturas del módulo superior de actividades físico deportivas con algunas asignaturas de la carrera.

En primer lugar, me gustaría comentar que yo he sido alumno del módulo superior de actividades físico deportivas y he tenido la “ventaja” de que hayan convalidado alguna asignatura. Al principio, cuando estás en 2º o 3º de carrera piensas, con lo agobiado que estoy, si me convalidasen alguna asignatura me vendría de “perlas” para así poder ir más desahogado en las demás. Pues bien, tenía toda la razón en su día. Me ayudo a ir más relajado en otras asignaturas pero luego me planteo siempre la pregunta: ¿realmente me ha beneficiado que me convaliden algunas asignaturas?
Estoy terminando la carrera, y cada vez pienso que no he sido beneficiado, es más, cada vez pienso que ha sido al contrario, que me he visto perjudicado. Al principio de la carrera, estás preocupado en aprobar las asignaturas, y de divertirte, pasártelo bien, salir de fiesta, etc. Conforme van pasando los años y ves que esto se acaba, que algo tienes que hacer en la vida, vas pensando en alguna de las asignaturas que te han convalidado y no has cursado, y que te podría venir muy bien.

A mí personalmente, una de las asignaturas que me han convalidado ha sido el practicum, por las prácticas externas que se realizan en el módulo superior. ¿Cómo puede ser que te convaliden unas prácticas? Por mucho que hayas realizado prácticas en el módulo, 3 meses, deberían de ser obligatorias en la carrera y que no te las pudiesen convalidar. Cuando llegas al último curso, te planteas en mi caso por ejemplo, a que me gustaría dedicarme una vez terminada la carrera, en que ámbito me gustaría moverme. Pues bien, cuando más o menos tengo claro que me gusta una rama determinada, no tengo la posibilidad de realizar unas prácticas, que es en donde más se aprende, relacionadas con esa rama, ya que, tengo convalidada la asignatura de prácticas. Estoy en el último año de carrera, estoy de séneca, y quiero hacer unas prácticas en la rama que a mí me interesa. Menos mal, que aquí en valencia, existe la posibilidad de realizar unas prácticas voluntarias, porque si no habría sido imposible realizarlas.

Por último, me gustaría decir, que como bien comentaba nuestro compañero Andreu, en mi opinión el hecho de que te convaliden asignaturas es también por el beneficio de algunos profesores para que tengan menos alumnos en sus asignaturas.

Luis Pla ha dit...

Primero que nada felicitar a Isa por el post que ha escrito, ya que me parece el muy interesante porque trata un tema que ha creado controversia entre los alumnos que creen que esta convalidación es justa y necesaria y los que creen que no lo es.

Bajo mi punto de vista esta serie de convalidaciones en las diferentes titulaciones de grado no traen ningún beneficio a los estudiantes universitarios, simplemente facilita la consecución de la carrera a aquellos que han cursado previamente un ciclo formativo.
No trae ningún beneficio ya que a la vista de los demás o de aquellas empresas que tuvieran que contratarnos en un futuro se está equiparando un estudio universitario con un ciclo formativo. De esta manera está clarísimo que preferirán emplear a aquellos que estudien una formación profesional (ciclo) ya que sabiendo que los conocimientos son los mismos que los de un universitario (a causa de las convalidaciones) y que les pueden pagar menos, se aprovecharán de la circunstancia.
Afortunadamente la realidad es diferente. No se adquieren los mismos conocimientos ni la misma especialización en una carrera universitaria que puede llegar a tener una duración de seis años que en un ciclo formativo de dos años.

En contestación a la pregunta que realiza Isabel “¿Harían lo mismo con Ingeniería o con Medicina?”, la respuesta clara es no. Hablo desde la experiencia, ya que antes de iniciar la carrera en la FCAFE estuve dos años estudiando en el politécnico en la ETSID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño). Algunos delos alumnos venían de bachiller, otros de ciclos formativos (mecánica, electrónica, electricidad) y otros por el acceso a la universidad para mayores de 25 años; Estoy seguro de que en una carrera en la que todos los conocimientos que se enseñan tienen un carácter teórico tan extenso como en medicina o una ingeniería, no se pasaría por la cabeza de nadie convalidar asignaturas que anteriormente realizadas en estudios previos. Ahora bien, ¿por qué en nuestra carrera si? Pues seguramente porque se considera que los conocimientos que venimos a adquirir a la facultad no son tan difíciles ni extensos como en una ingeniería, y que por lo tanto como estos conocimientos con un par de años creen que se pueden adquirir, se realizan las convalidaciones.

Si yo hubiera realizado el TAFAD también aprovecharía la situación, convalidaría las asignaturas pertinentes y me quitaría muchas horas de trabajo y estudio. No obstante seguiría sin estar conforme con las convalidaciones, ya que como ya he dicho equiparan una preparación universitaria con un ciclo formativo menospreciando así la carrera que estamos cursando.

Gala Bayarri Sanz ha dit...

Decirte que no tienes ni idea, y que se nota que no has cursado TAFAD. Yo he echo ambas cosas, TAFAD y Grado d Cafd y decirte que aprendi mas todo un año dando las asignaturas en el TAFAD q solo un cuatrimestre de ideas sueltas de la asinatura en la universidad. No es culpa tuya, esta claro que este plan bolonia no nos esta favoreciendo a nadie.

Jorge Ramiro ha dit...

Soy de practicar muchas actividades y por eso en internet encontramos gran cantidad de cosas para hacer. En general me gusta para realizar cursos universitarios ya que son muy buenas la posibilidad de mejorar en diversos aspectos de nuestra vida

Unknown ha dit...

'El velo de la ignorancia..' Está claro que no es justo que convaliden asignaturas de FP con algunas de la universidad. Pero yo, actualmente estoy en TAFAD y conozco a muchísima gente que ha hecho CAFD y que me han dicho que todavía no saben lo que es hablar en público y desenvolverse, no hacen ni la mitad de practicas que nosotros y eso les perjudica porque además de no hacer parciales se dedican a hacer exámenes tipo test que para mi no ayudan n nada al aprendizaje en absoluto (donde esté un boli y un folio en blanco que se quite lo demás..) o esa es mi opinión. Por otra parte, más que las convalidaciones me preocupa más que la gente de bachiller compita con los del módulo o que por ejemplo, los deportistas de elite salgan mas beneficiados y tengan mas oportunidades. Son muchas las injusticias que reúne el dichoso plan bolonia, pero hoy por hoy puedo decir que solamente sabré si realmnt las asignaturas de FP y CAFD merecen ser convalidadas cuando curse el grado; hice bachiller y no me daba la nota, volvi a subir nota para específicas...y cuando me cansé decidí meterme en el TAFAD. Ahora que estoy en 2o TAFAD, a punto de metrme en la universidad, solo te se pasa por la,cabeza que si después de 3 años de esfuerzo por llegar a la uni no te convalidan alguna asignatura es para ponerse una pistola en la cabeza..

Lidia Rico Capdevila ha dit...

'El velo de la ignorancia..' Está claro que no es justo que convaliden asignaturas de FP con algunas de la universidad. Pero yo, actualmente estoy en TAFAD y conozco a muchísima gente que ha hecho CAFD y que me han dicho que todavía no saben lo que es hablar en público y desenvolverse, no hacen ni la mitad de practicas que nosotros y eso les perjudica porque además de no hacer parciales se dedican a hacer exámenes tipo test que para mi no ayudan n nada al aprendizaje en absoluto (donde esté un boli y un folio en blanco que se quite lo demás..) o esa es mi opinión. Por otra parte, más que las convalidaciones me preocupa más que la gente de bachiller compita con los del módulo o que por ejemplo, los deportistas de elite salgan mas beneficiados y tengan mas oportunidades. Son muchas las injusticias que reúne el dichoso plan bolonia, pero hoy por hoy puedo decir que solamente sabré si realmnt las asignaturas de FP y CAFD merecen ser convalidadas cuando curse el grado; hice bachiller y no me daba la nota, volvi a subir nota para específicas...y cuando me cansé decidí meterme en el TAFAD. Ahora que estoy en 2o TAFAD, a punto de metrme en la universidad, solo te se pasa por la,cabeza que si después de 3 años de esfuerzo por llegar a la uni no te convalidan alguna asignatura es para ponerse una pistola en la cabeza..

Unknown ha dit...

Sun embargo en el ámbito del socorrismo acuático (por poner un ejemplo) salen mucho mas preparados los de TAFAD que los estudiantes de CAFD tanto a nivel físico como teórico. Sin embargo un CAFD puede ejercer como socorrista acuático sin haber tenido que superar necesariamente las pruebas físicas y teóricas necesarias para la adquisición de dicho título. Es eso justo?

Pablo Lloret Sanfeliu ha dit...

Sun embargo en el ámbito del socorrismo acuático (por poner un ejemplo) salen mucho mas preparados los de TAFAD que los estudiantes de CAFD tanto a nivel físico como teórico. Sin embargo un CAFD puede ejercer como socorrista acuático sin haber tenido que superar necesariamente las pruebas físicas y teóricas necesarias para la adquisición de dicho título. Es eso justo?