dijous, 28 de juliol del 2011

Racismo en la NBA

Por Pablo Tierraseca Montero,
estudiante de Teoría y Práctica del Currículum de la EF

La NBA es la liga estadunidense de baloncesto que fue creada en el año 1946 como BAA y en 1949 se titula NBA. Hasta 1955 no se elige en el draft a un jugador de raza negra, que fue Chuck Copper, aunque el primero en firmar un contrato con un equipo de la NBA fue Nat "Sweetwater" Clifton y a su vez, Earl Lloyd fue el primero en jugar un partido en la liga y posteriormente el primer entrenador jefe negro de la liga , esta discriminación y tardanza también se daba en otros grandes deportes americanos como el beisbol. Antes se hacían ligas para negros (Black Basketball League, que posteriormente jugaban contra el mejor equipo blanco, con unos duelos entre Rens y Celtics muy igualados. Por la discriminación, dormían y comían en el autobús porque no les dejaban ningún hotel ni restaurante, de esta separación nació los Harlem Globetrotters, los cuales montan partidos de exhibición en que los negros ganan burlándose de los blancos como guiño a su historia).

A partir de Bill Rusell que ganó 11 títulos como jugador , que junto Wilt Chamberlain,Elgin Baylor y Oscar Robertson batían todos los records y hasta provocaban cambios en las reglas, generaron que los jugadores de raza negra ya no fueran marginados, es más, los marginados se convertirían los jugadores de raza blanca. Aun así hasta 1963, siempre había un jugador blanco en pista.

Jugadores como Lew Alcindor (posteriormente Kareem Abdul Jabbar) se negó a jugar con USA, uniéndose al movimiento Black Power iniciados por Tommie Smith y Jhon Carlos en la final de 200 metros libres de los JJOO de México.

En los 70 la creación de la ABA rivalizo con la NBA para tener un baloncesto para negros, con el estilo afro y de exuberancia de capacidades atléticas.

En los 80 llega la rivalidad raza blanca raza negra a su esplendor. Nos encontramos a los Boston Celtics liderados por jugadores de raza blanca como Larry Bird, pero teniendo un entrenador negro como K.C Jones contra los Angeles Lakers liderados por jugadores de raza negra como Magic Johnson, que tenían de entrenador a Pat Riley que era blanco. Fue el claro apogeo y el despegue como competición de la NBA y la última lucha de jugadores de raza blanca. Hubo comentarios como el de Isaiah Thomas que dijo que Larry Bird se sobredimensionaba por ser blanco.

En los años 90 aparece la cultura hip-hop y este movimiento influye gravemente al mundo del baloncesto, debido a que atrapa a esa moda a los jóvenes jugadores. También a la cárcel, ya que no dejaban jugar a los blancos al baloncesto, los propios blancos al decir que era un deporte de negros. La raza negra es la predominante en la NBA de los 90, de 150 nombramientos de jugadores entre los 3 mejores quintetos de la liga solo aparecen como jugadores blancos Mullin, Stockton, Price, el croata Petrovic y el alemán Schrempf. A partir de la década de los 90 con la expansión internacional y la búsqueda de jugadores con mejor físico, los jugadores estadunidenses y blancos han llegado a sus mínimos. Por eso el baloncesto universitario (NCAA) logra grandes audiencias, porque logra identificar a una gran parte del público estadunidense blanco.

Aunque la idea del racismo general se ha hundido, ya que la gente de raza blanca aficionada a la NBA no se siente superior, es fan de Kobe Bryant o de Lebron James, y antes fue de Michael Jordan y de Karl Malone. Decir que hay casos en los que el racismo lo han sufrido jugadores europeos como el lituano Marchulianis por parte de árbitros aunque no se pudo demostrar, o una broma de Shaquille O’Neal burlándose del chino Yao Ming.

Aunque bien es cierto, que muchos han tachado de racista al comisionado de la NBA David Stern, otros agradecen sus medidas como el subir la edad mínima a 20 para entrar en la NBA (obligando a recibir una formación universitaria), el código de vestimenta para dar la imagen de chicos ricos y educados (castigando la moda hip-hop) o los castigos severos a la violencia como con el caso Artest.


Al empezar la temporada 2010/11 había 338 jugadores negros, 54 blancos estadounidenses y 52 blancos extranjeros. Sin embargo, hay 21 entrenadores blancos y 9 negros. Se dice que la NBA es un circo de negros dirigidos por blancos, esto se puede ver en ejemplos como el de Bob Johnson que se convirtió en el primer negro en ser propietario de los Charlotte Bobcats y de cualquier franquicia de deporte estadounidense. Poco a poco, se va eliminando el racismo, el miedo a lo desconocido y el sentirse superior a otro grupo étnico gracias a este deporte. Pero queda mucho por hacer aún.

Bibliografía:

Roman,J. 2006. El racismo oculto en la NBA. Barcelona: Zona 131. Ediciones de Basket

Guía oficial NBA 2010-2011.
Revista Oficial NBA. Nº217.Otros enlaces:

Racismo con los entrenadores de la NBA
El racismo no pasa por el aro
Shirley, P. (2009) Contra la barrera del racismo. El País, 23-3-2009.

1 comentari:

Francisco José Pérez Santos ha dit...

Hola, me gustaría hacer un breve comentario sobre la evolución de la NBA. Me ha sorprendido la "evolución" de esta liga de baloncesto, porque no estaba tan bien informado y ha sido un buen resumen. Sobretodo, resalto las actitudes de ambas razas. Primero observamos que predominan jugadores blancos y que poco a poco el hombre negro se va adentrando en esta liga también. En segundo lugar observamos grandes enfrentamientos entre razas blancas y negras, como si se tratara de una lucha por la raza "superior" o mejor dotada para este deporte. En tercer lugar vemos que los jugadores blancos van disminuyendo y, por tanto, volvemos a una relativa situación inicial, pero dominada por la raza negra. En el principio de esta pequeña evolución solo veíamos una discriminación: los blancos no querían que jugaran los negros. Pero, en la tercera parte del siglo XX, hay dos discriminadores y dos discriminados: Los negros no quieren jugar con blancos y los blancos no quieren jugar con negros ( solo una minoría).
Afortunadamente para el deporte, la situación está progresando, en mi opinión, muchísimo.