divendres, 28 de desembre del 2012

La autocracia en la escuela

 Por Enrique Francisco Robledo,
estudiante de Metodología de la Enseñanza de la AF y el Deporte

Os voy a hablar de la película La Ola (ver película). En ella aparecen muchos valores importantes de los que deben ser conscientes los profesores para llevar a cabo su tarea docente. La película habla sobre una escuela alemana donde un profesor debe dirigir un proyecto durante cinco días sobre la autocracia.

En esta película el profesor que aparece, quiere mostrar a los alumnos cómo se puede hacer una dictadura ya que los alumnos no se explican cómo los ``nazis´´ mataron a tantos judíos y la gente de alrededor no lo veía mal y se plantean si podría volver a aparecer una dictadura. Aquí, nos aparece la figura del profesor como un ``líder´´, como un modelo a seguir. Éste sigue una metodología, cumplir un objetivo cada día. Hace saber que el ``líder´´ (1er paso en una autocracia) es indispensable en una autocracia (aparte de más cosas como la ideología, control, vigilancia, insatisfacción,…) y que el líder necesita ser respetado. Nuestro protagonista, explica que lo más importante en una dictadura es el poder mediante la disciplina (2º paso) y empieza a imponer la disciplina que cree correcta: los alumnos se deben de dirigir a él como el Sr. Benguel, para hablar hay que levantar la mano, y en el momento de hablar se deben de levantar.


En un momento de la película, se observa como el profesor trata de ganarse a los alumnos para que hagan lo que él dice, pero de una forma implícita. En clase el sr. Ordena que los alumnos se pongan de pie y que pisen fuerte al paso que marca él mismo (izquierda, derecha, izquierda, derecha) haciéndoles sentirse una unidad en la cual serán más fuertes en grupo. Si analizamos la situación, en este momento, empieza a ponerles ideales a los alumnos de una manera que ni los propios alumnos se enteran. Esto lo realiza mediante la diversión, ya que estar golpeando al piso haciendo un ruido escandaloso, les resulta divertido y van cogiendo al profesor como un modelo a seguir ya que hace cosas que les gustan a ellos.

El tercer día de clase, aparece el siguiente tema a tratar, el poder mediante el grupo (3er paso). El señor Benguel, les hace ver que juntos y unidos en grupo van a ser más fuertes y podrán ayudarse unos a otros para lograr un fin. Para que lo entendiesen, utiliza tácticas pedagógicas. Teniendo claro que ser un grupo es mejor para poder ser más fuertes, falta conocer el concepto de grupo (4º paso), ¿cómo se identifica un grupo? La uniformidad es la principal característica en la que se puede diferenciar a un grupo eliminando todas las diferencias sociales y eliminando toda individualidad y por lo tanto el profesor propone asistir todos los alumnos a la clase con camisa blanca. Al lograr todos ser un grupo con algo que les identifique, se proponen poner un nombre al grupo (5º paso), que por votación, sale ``La ola´´.


El poder mediante la acción (6º paso), ¿de qué sirven las buenas ideas si uno se queda sentado y no actúa de acuerdo con ellas? El profesor pide ayuda creativa haciendo que los alumnos se interesen más por el grupo y empiezan ha crear un logo, pagina web, etc. A partir de este momento, los alumnos se empiezan a ayudar más entre ellos, se sienten más identificados entre ellos y dejan más de lado a los que no son del grupo inventándose un saludo y tomando el control de algunas cosas.

Este movimiento que creó el profesor Benguel, empieza a descontrolarse y éste se dio cuenta demasiado tarde.

Esta película, me sorprendió bastante y me pareció correcto hacer el post sobre ella ya que lo que trato de explicar es que un profesor tiene que tener en cuenta que el exceso de autoridad no es nada bueno, tiene que tener mucho cuidado en cómo dice las cosas a los alumnos ya que cada uno y según su situación puede tomárselo de manera diferente. Este caso ocurre en dos alumnos, ya que se sentían identificados con ``La ola´´ porque tenían un grupo de preferencia en el cual se sentían aceptados y queridos por los demás. Por lo tanto, el profesor debe de intentar transmitir ideas, pero nunca imponerlas. Esto implica la falta de libertad de expresión ya que los alumnos siguen la ideología del líder (Sr. Benguel) y dejan de ser críticos y pensar por si mismos, sin tener ningún criterio. Finalmente en las estrategias de grupos, estoy de acuerdo que se han de llevar a cabo trabajos cooperativos ya que ayudan y aportan muchos valores, pero siempre bajo control 

Finalizando este comentario, me gustaría citar este post de la revista-blog en el cual se habla sobre esta película. También podéis leer este post y este otro donde se habla de ella.

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Como ha comentado mi compañero Enrique, la autocracia en la escuela puede ser un problema muy grave en la educación y en la trayectoria de los alumnos. Este tipo de enseñanza que reflejaba en sí su poder dictatorial, debes de tener mucho cuidado, porque como se aprecia en el post, se te puede ir de las manos y hacerse incontrolable, y eso debe ser el fin ultimo siendo profesor, que no puedas ser capaz de controlar algo que has empezado a promover tú.

Al principio se vió como un proyecto atractivo de cinco días , pero a medida que pasan los días esos vínculos cada vez se van haciendo más fuertes. Aquí está la verdadera importancia, los alumnos son personas más vulnerables que como se comentó en clase sus primeras ideologías son más inculcadas por sus padres, abuelos, profesores, etc.. que por el verdadero conocimiento que ellos puedan tener, de forma que a medida que van creciendo ya sí que van eligiendo sus propias ideologías. Sí hemos dicho que son personas vulnerables, y a esto le sumamos que el poder reside en el grupo, sin darnos cuenta estamos haciendo de “un grano de arena” que parecía aislado, se haga una verdadera “bola de arena”.

Mientras que con un grano de arena era fácil el control, frente a una bola de arena, el control se hace muy difícil y ese grupo se hace muy fuerte, y a veces no es bueno porque se puede volver contra a ti. Y lo peor de todo que por el poder que reside en el profesor hemos sido capaces de imponer nuestras ideologías o de transmitir algo que nosotros vemos que es lo mejor, y en realidad estamos quitando la capacidad de toma de decisiones y de libertad de expresión de los alumnos, siempre tenemos que dejar que los alumnos tomen sus propias decisiones nunca imponérselas.

Mario de Miguel Díaz. Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 57, 2006

jordi__huerta ha dit...

JORDI HUERTA BELLVER

La película de “La ola” la había visto hace tiempo en mi colegio, y me pareció una película muy interesante para enseñar tanto a los alumnos como a cualquier persona, ya que como bien ha explicado el autor del post, el profesor consigue en tan solo una semana concienciar y crear una autocracia/dictadura en su clase, sin que sus alumnos sean conscientes de esto.

Es importante destacar que el profesor de esta película es capaz de crear un pensamiento en sus alumnos de disciplina total hacia su profesor y de desprecio y discriminación hacia los que no eran de su grupo (la ola). Los cuales no aceptaban que otra persona tuviera otros ideales o creencias diferentes a ellos, al igual que ha pasado en todas las dictaduras tanto comunistas como fascistas.

Podríamos relacionar las acciones que este profesor aplica en su clase con el estilo de enseñanza de mando directo, ya que el profesor que aplica este estilo es capaz de crear una única unidad dirigida por un director (profesor/monitor), en la que todos hacen lo mismo, al mismo tiempo, al mismo ritmo y al mismo compás; y esto crea en los alumnos/practicantes, una sensación de satisfacción y diversión, al formar parte de este grupo. Lo ven como algo recreativo, en vez de como su significado en si mismo. Como puede pasar por ejemplo en una clase de spinning, en la cual el profesor es capaz de controlar como él quiere a un grupo de personas amplio mediante la música y su voz.

Por otro lado, en esta película también se le da importancia al uniforme, escudo y saludo entre los miembros; todos deben de llevar un uniforme común, que los diferencie de los demás con un logo propio y con un saludo común entre ellos, con el fin de que no existan diferencias entre unos y otros, o unas clases sociales u otras. Al igual que en la actualidad, pensándolo de manera detenida, sigue ocurriendo tanto en bandas callejeras, como equipos, como en colegios privados…; en el que todos deben de llevar un mismo uniforme con un mismo logo/escudo que les represente, es así como demuestran que pertenecen a un grupo concreto. Al igual que se hacía antiguamente en los totalitarismos.

En conclusión, en la sociedad actual quedan restos de autocracias y estilos que se aplicaban en la época de las dictaduras; que todo el mundo conoce como la que ocurrió aquí en España, en Italia, en Alemania y Rusia. Y sin darnos cuenta, estamos metidos en ella, sin darle ningún tipo de importancia, ya que nadie cree, por ignorancia o por pasividad, que existen aún pequeñas actividades que se realizan con mando directo, y que nadie es capaz de cambiarlas o modificarlas; dado que estos regímenes han hecho tanto daño a la humanidad durante todo el siglo XX, en diferentes países europeos, y que han logrado mantenerse durante mucho tiempo, gracias a su capacidad de convicción hacia las personas, muchos habitantes de estos países estaban de acuerdo con la ideología de estas dictaduras y eran fieles seguidores.

Es por todo esto que creo que es importante concienciar tanto a profesores/entrenadores/padres o monitores que deben de saber cómo expresarse y como decir las cosas, tratando de evitar un exceso de autoridad y pasividad sobre los niños, ya que como explica Enrique en su post, un exceso de autoridad puede ser entendido de forma diferente por unos y por otros; es por esto que los estilos de enseñanza divergentes deben ser muy útiles para aplicar ya que son capaces de concienciar y enseñar a los niños que deben de ser ellos los que aprendan por sí mismos, sin que haya nadie que les dirija, a pesar de que muy poca gente lo utiliza, ya que es más complicado de aplicar que el mando directo o asignación de tareas.

Webgrafía:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli21.htm

http://es.paperblog.com/investigan-los-saludos-fascistas-en-una-escuela-de-orihuela-alicante-espana-1608437/

Batxero ha dit...

Jorge Bachero Más
A la pel•lícula La Ola-Die Welle-, observem que, partint d'unes premisses es deriva cap a un règim de subordinació, en el qual, s’anul•la qualsevol voluntat al marge del grup. La Ola engloba una falsa ideologia d'integració per part de cada subjecte integrant, doncs, lluny de ser un moviment juvenil on cadascú pot manifestar les seves opinions per heterogènies que es presentin, tots queden sotmesos a un pensament únic.
Potser avui en dia ningú crea possible, sobretot a l'Alemanya actual, el ressorgiment d'una dictadura?
En un primer moment un podria pensar que no, menys aquells nostàlgics d’aquells règims, pareix impensable fent una ullada al passat que es tornarà a reproduir qualsevol regim d’aquest tipus, però, no obstant això, l'home ha demostrat al llarg de la història que en assolir certes cotes de poder, i sentint-se recolzat o protegit per un col•lectiu, com es pot aconseguir un sistema autoritari, es a dir, crear una comunitat de poder on el sentiment de pertànyer a un grup i, alhora, sentir-se protegit pel mateix, feia que els homes tingueren conductes d'odi i dominació, als diferents clar exemple dels nacionalismes extrems.
D'una manera semblant ocorre a La Ola, doncs, a través d'un intent pedagògic, per part del professor, de mostrar al seu alumnat com les dictadures no són fantasmes del passat, reprodueix un sistema autocràtic on s'anul•len les voluntats i identitats col•lectives . Doncs, durant la pel•lícula el professor decideix començar un experiment amb els seus alumnes per demostrar el fàcil que és manipular a les masses e instaurar un règim totalitari on la voluntat individual queda subordinada a la voluntat col•lectiva, la qual, pot arribar a ser autodestructiva i demolidora.
Dins el film també apareixen personatges molt estereotipats, ja que, trobem individus de famílies desestructurades, a xavals amb manca d'autoestima i, potser, a joves que en un món on la globalització no els dóna canalització als seus interessos, a manera de rebel•lia es submergeixen en aquest moviment, ja que, se senten integrats en un sistema que no els margina sinó els escolta i els dóna participació en funció dels seus gustos, claríssim exemple del extremismes, que adoctrinen a xavals fent-los sentir una creença de que ells son la seua família, els arropen i els manipulen com a titelles.
Per això, com bé exemplifica la pel•lícula les dictadures poden ressorgir en qualsevol moment, ja que, les masses són fàcilment manipulables.
D'altra banda, vull remarcar que la situació mundial de crisi es el caldo de cultiu per aquests sistemes, on la gent busca i s’aferra a lo que sigui per a que milloren la situació, i la perillositat del auge de partits d’extrema dreta de clar missatge nacionalista i xenòfob que estan al alça per tota Europa.

Sergio Marta Belmonte. ha dit...

Esta película pone de manifiesto que todas las personas necesitan socializarse y tener un grupo de referencia en el que puedan sentirse respetados y valorados. Esto que es algo normal, una necesidad más del ser humano, se vuelve muy peligroso cuando el individuo por estar en ese grupo pierde su libertad de expresión y se le imponen unas ideas y unos valores determinados. Seguramente palabras como fascismo, religión, secta o fanatismo son las primeras que nos vienen a la cabeza pero en realidad esto es un proceso que se da cuando un grupo lleva cualquier ideología al extremo.
Además, hay otro ingrediente interesante en la película, y es que el experimento se realice con niños. Si nos paramos a pensar en la vida real o en lo que sucede en la película, generalmente se trata de las personas necesitadas de compañía, comprensión, respeto o aquellas que por su edad o circunstancias no poseen una visión crítica de las cosas, no tienen ideologías propias y son fácilmente manipulables, las que acaban formando parte de sectas o grupos así.
Si lo pensamos, las ideologías que te inculcan de pequeño cuando aún no tienes la capacidad de razonar correctamente suelen ser las que más perduran en las personas. Nos acompañan tanto tiempo que se convierten en incuestionables y eso es peligroso. Por ello, los niños son personas vulnerables en este sentido, y es una labor y responsabilidad por parte de los profesores fomentar en ellos una visión crítica y evitar transmitir en clase sus ideologías personales.
Por último, comentar que todo grupo gobernado tan solo por una persona (líder=autócrata) que es quien ostenta la autoridad ya me parece una estructura de poder injusta. Las personas deben ser conscientes de que estar en un grupo donde lo que ellos digan no importa, donde sólo importa el criterio de uno y las ideas del resto no se consideran es un engaño.