dissabte, 28 d’abril del 2012

El autoconcepto y la autoestima como causa del éxito-fracaso escolar

Per Jorge Martínez Bayona.
estudiant de Metodologia de l'Ensenyança de l'AF i l'Esport

Para introducir el autoconcepto, así como la autoestima como factores a detallar en el siguiente texto, es necesario conocer primero la atribución causal. 

La teoría de la atribución causal mantiene que aquellos resultados relativos a logros académicos provocan la aparición de un conjunto de cogniciones que generan estos logros, y estas finalizan concretándose en una adscripción causal de resultado. Por decirlo de otro modo, las características de las causas que nosotros percibimos crean todo un seguido de consecuencias psicológicas (autoestima, expectativas y experiencia emocional) que justificaran de algún modo las acciones y conductas futuras del sujeto. En particular, si la atribución resulta poco adecuada, las futuras consecuencias psicológicas y conductuales son perjudiciales, dificultando así el logro futuro, mientras que si son adecuadas garantizarán el éxito. 

 Bernard Weiner formuló cuatro causas principales del logro (capacidad, esfuerzo, tarea y suerte). Las aportaciones de otras numerosas investigaciones, evidencian la mayor complejidad y amplitud de este conjunto (profesor, exámenes, interés, humor, atención, motivación intrínseca, etc.), aunque sugieren una tendencia a obtener las mayores frecuencias de atribuciones en el esfuerzo y la capacidad. 

Explicada de forma sintética la atribución causal y en que consiste, daremos ejemplo de cómo atribuimos una causa a todo cuanto nos acontece, y cómo el concepto que tenemos de nosotros mismos o la autoestima influyen en esta atribución. 

Definimos autoconcepto como el resultado de un proceso analítico, de dar valor e integrar la información generada por la propia experiencia, así como del feedback de aquellas personas importantes de nuestro entorno como compañeros, padres y profesor. 

Una de las funciones más importantes del autoconcepto es la regulación de la conducta a través de un proceso autoevaluativo o de autoconciencia, de tal forma que el comportamiento de un alumno en un momento dado está determinado en gran forma por el autoconcepto que tenga en ese momento. Bandura (1977) afirma que el sujeto anticipa el resultado de su conducta a partir de los juicios y valoraciones ya sentidas que hace de sus capacidades; es decir, se crean futuras expectativas ya sean de logro, o de fracaso, que afectarán tanto a la motivación como al rendimiento del mismo. 

Por otro lado, existen numerosas investigaciones que demuestran la  importante correlación que existe entre autoestima (aquella que otorga una valoración en positivo o en negativo al autoconcepto) y el locus de control. Por lo que podemos deducir entonces que en la forma en que se desarrolle la autoestima de los alumnos se generará también una mejora de su atribución causal. Diferenciaremos de esta forma aquellos sujetos con baja autoestima atribuyendo sus éxitos a factores externos y no controlables (el azar) y sus fracasos a factores de tipo interno, estables y también no controlables (baja capacidad), mientras que los sujetos con la autoestima elevada atribuyen sus éxitos a factores internos y estables (capacidad propia) o a factores internos, inestables y controlable (esfuerzo) y sus fracasos a factores internos y controlables (falta de implicación o esfuerzo).

En este contexto de autoconcepto y autoestima, si queremos dar la explicación del funcionamiento del rendimiento de un estudiante, cabe tener en cuenta tanto las capacidades reales como las sensaciones personales para realizar las tareas de la escuela. Pero el rendimiento del estudiante no depende tanto de la capacidad real como de la otra capacidad sentida o percibida. Bandura (1987), señala la existencia de una importante diferencia entre poseer una capacidad y saber darle uso en diferentes situaciones. 

Es una cuestión de relevancia, la importancia que tienen las interacciones sociales que el estudiante mantiene con las personas que le rodean (padres, docentes y compañeros) en el desarrollo de la figura del autoconcepto, ya que, la información recibida por el estudiante de ellos le condicionará para el desarrollo, el mantenimiento y/o la modificación de su autoconcepto, lo que tendrá una significación posteriormente en su motivación y rendimiento académico (García, 1993a). 

En síntesis y como conclusión, afirmaremos que el papel del profesor es esencial en el autoconcepto académico y social de los estudiantes así como en las interacciones académicas. El docente es la persona que más influye dentro del aula por lo que el alumno le da valor a sus opiniones y a la relación que tiene con el mismo. Un niño ridiculizado ante sus compañeros, donde se expongan sus fracasos, cuya autonomía e iniciativa se suprimen de forma continua está recibiendo información negativa para su autoestima. En cambio, un alumno al que se le presta atención, dándole respeto y ánimo ante el fracaso esta recibiendo mensajes positivos para su autoestima. El profesor como la interacción académica y social del alumnado desempeña un papel fundamental en el desarrollo del autoconcepto. 

(Fotografia tomada de lapizarraalreves.blogspot.com.es)

Bibliografía Citada 

- Bandura A (1987). Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. ED: Martínez Roca. Barcelona.

- Bandura A (2007). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. ED: Alianza. Madrid. (Primera edición del libro en 1977 por Prentice Hall Ed.)

- Garcia JN (1993). Introducción al desarrollo de conocimiento. Ed. OIKOS-TAU SA. Barcelona.

- Weiner B (1986). An attributional theory of motivation and emotion. Springer-Verlag ED. Michigan University.

Bibliografía Consultada 

-  Moreno A (2002). Técnicas y estrategias para afrontar el estudio de manera eficaz. ED: El Aljibe. Barcelona.

- Gil Madrona P. Algunas aclaraciones actuales sobre el fracaso escolar. www.psicopedagogía.com

- Lurcat L. Fracaso y el desinterés escolar “cuáles son sus causas y como se explican”. ED: Gedisa. Madrid.

8 comentaris:

Vicent González ha dit...

En primer lloc, felicitar a Jorge pel seu post. Pel que fa al meu comentari, anirà lligat a l’autoconcepte i l’autoestima concretament en l’educació física. Com be s’ha dit al post, el professor és la persona més influent dins de l’aula, per lo que l’alumne li dóna valor a les seues opinions. Açò fa que el professor desenvolupe un paper fonamental en la interacció acadèmica i social desenvolupant així l’autoconcepte de l’alumne. Tal volta l’educació física encara desenvolupe més l’autoconcepte i l’autoestima de l’alumne, degut a que les classes són molt més dinàmiques, on els alumnes tenen molta més interacció social entre ells.

Quan hi ha interacció social on es comparteixen més activitats i experiències, hi ha un major grau d’atribucions causals. L’atribució causal és un procés cognitiu d’un individu, pel que intenta explicar esdeveniments i comportaments i establir nexes causals davant dels mateixos (Hewstone, 1989, citat en Guallar i Balaguer, 1994). Segons Heider (1958, citat en Guallar i Balaguer, 1994), ens permet buscar la comprensió de l’entorn social i la ubicació personal de l’individu en ell mateix.

El procés d’atribució causal consisteix en rebre/percebre una informació i atribuir-li una causa que segons els estímuls de l’ambient farà que la persona tinga unes vivències personals i una experiència. Aleshores, segons com l’alumne atribueix la causa, el seu resultat estarà més lligat cap a l’èxit o cap al fracàs, de forma que la seua autoestima disminuirà o augmentarà (depenent tant de factors interns com l’esforç o l’habilitat, i externs com la dificultat en la tasca o la sort).

En l’educació física, les classes són dinàmiques, on el grau d’interacció social és molt alt, on el grau d’integració entre els alumnes és gran, i per tant on les atribucions causals són majors. Si el professor aconsegueix crear tasques ajustades als alumnes, que els alumnes puguen compartir experiències amb els demés, que puguen resoldre tasques per sí mateix, on el professor està atent al seu progrés donant feedback constantment i sobretot que tots els alumnes estiguen integrats; l’èxit en el xiquet superarà el fracàs la qual cosa farà que tant l’autoconcepte com l’autoestima seran majors. En educació física el principal objectiu és educar mitjançant el moviment, per tant ajudar a millorar l’autoconcepte i l’autoestima és una tret educatiu on els processos cognitius mitjançant el moviment són els protagonistes per al seu desenvolupament.

Bibliografia
- Guallar & Balaguer (1994).Percepción e interpretación del éxito y del fracaso. En I. Balaguer (Dir). El entrenamiento psicológico en el deporte. Principios y aplicaciones (pp. 17-60). Valencia. Albatros Educación.

LaiaCP ha dit...

El meu comentari anirà sobre l’autoestima. L’autoestima és l’opinió que una persona té de si mateix ( de la seua aparença física, de les seues aptituds, dels seus èxits professionals i personals,...), però l’èxit d’un d’aquests àmbits no garantitza l’autoestima, sinó que aquesta és el resultat d’un equilibri entre estos diferents aspectes. És un valor fràgil i mutable, que augmenta i disminueix.
Aleshores és important que l’alumne construixca la seua autoestima per a l’èxit escolar. Aquesta autoestima es construeix en contacte amb les persones: els pares en primer lloc, la família, els amics, els professors...tots, a la seua manera, tenen una influència sobre la percepció que l’ individu té de si mateix. És en la infància on les influencies experimentades com els èxits, els errors o els fracassos seran partícips deixa construcció.
Com ja he dit, la millor etapa de la vida per començar a construir eixa autoestima és en la infància. Però, com s’adquireix una mala autoestima? Contràriament a tot allò que sovint es pensa, un-a xiquet-a no adquirirà una bona autoestima dient-li que és meravellós. La disciplina i l’autocontrol són també fonaments d’autoestima.
Entre els elements que pertorben la construcció de l’autoestima està: la sobreprotecció dels familiars, les crítiques constants, el desànim i l’abandó davant les dificultats, la inconstància en la disciplina,...i el fracàs escolar. Aleshores si quan ets una persona adulta creus que algun d’aquest factor ha influït en la teua infància, probablement no tingues una bona autoestima.
Per tot allò comentat anteriorment, crec que l’autoestima es deu treballar en els xiquets ( en les primeres etapes), per a que de majors puguen tenir èxit en la vida, tant a nivell personal com professional.
Centrant-me en l’àmbit de l’ensenyament, els professors seran les persones més influents per a ajudar a construir una bona autoestima, que els xiquets necessiten per poder afrontar els problemes i dificultats que la vida ens planteja. Acceptaran les seues opinions i decisions sense ridiculitzar-lo ni humiliar-lo. Serà la persona més adient per a procurar que no es done el fracàs escolar, i orientar-lo en tot moment cap a l’èxit tant professional com personal.

vicent vidal ha dit...

Com ha explicat Jorge al post, l’autoconcepte es la imatge mental que ens fem de nosaltres mateixos, amb les virtuts i defectes que som capaços de reconèixer-nos, es el que sabem o creiem saber de nosaltres. Aquest autoconcepte de nosaltres mateixos anem formant-lo al llarg de les nostres vides.

Una vegada format l’autoconcepte, construïm la nostra autoestima, aquesta és el concepte que tenim de la nostra vàlua, es a dir, com ens sentim amb nosaltres mateixa.

Dins de l’àmbit acadèmic trobem que l’autoconcepte es la percepció que té l’alumne de la seua vàlua com a estudiant. Per tant podem dir que aquest influirà en el seu rendiment, ja que, un alumne que confia en les seues aptituds s’esforçarà per aconseguir bons resultats i aquests bons resultats contribuiran a enfortir la seua imatge de bon estudiant.

De la mateixa manera, l’autoestima també suposa una actitud bàsica que determina el comportament i el rendiment escolar de l’alumne. El desenvolupament de l’autoestima està estretament relacionat amb la consideració, valoració i crítica rebuda per part dels adults. Per tant, la figura del professor cobra gran importància, ja que, la interacció d’aquest amb l’alumne va a tindre repercussions en el sentiment de confiança de si mateixa que desenvolupa el jove. Es la autoestima del docent la que va a determinar (al menys, en part) l’actitud del mateix davant les diverses tasques. Així mateix, una autoestima positiva orientarà la seua actitud cap al positivisme, el qual es manifestarà també en el tracte diari amb els alumnes. En canvi, una autoestima baixa, el portarà a prendre decisions des de la inseguretat, des de la escassa consideració cap a ell mateixa.

Si l'estudiant percep que el professor és proper i valoratiu amb els alumnes, aquest no tindrà por de interaccionar amb ell i els companys, açò provocarà que el jove es senta segur de si mateixa i adquirisca una autoestima més alta. Com a conseqüència d’aquesta autoestima alta, l’alumne es comportarà de forma mes agradable, serà cooperador, responsable, facilitarà el treball escolar, en conclusió, rendirà millor.

Per tant, trobem que tant l’autoconcepte, com l’autoestima son dos aspectes que influeixen directament en el rendiment escolar dels alumnes. A més, dins l’àmbit acadèmic el professor representa un paper fonamental, ja que, d’una banda ajuda a l’estudiant a formar el seu autoconcepte i d’altra banda fomenta que els alumnes mantinguen la seua autoestima alta.

Matei Marciuc ha dit...
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Matei Marciuc ha dit...

El post escrito por mi compañero Jorge Martínez, me ha hecho reflexionar sobre el papel del profesor en el autoconcepto y la autoestima de los estudiantes, tanto en lo en lo académico como en lo social. Todos sabes de la influencia del profesor en el aula sobre el alumno, pero creo que especialmente el papel del profesor de Educación Física, es si cabe aún más importante.

Autores como Bolivar (1995), Van Manen (1998) y Puig (1999) resaltan la enorme influencia que el profesor ejerce en la conformación de las actividades y los valores en el alumno.
En cuanto al rol del profesor de Educación Física encontramos las aportaciones de Lendo (1973), de las que destacan las que hacen referencia a las interacciones con el grupo clase, ya que se consideran diferentes de las que se dan en otras asignaturas:
-El comportamiento del profesor con los alumnos es significativamente diferente. Al realizar acciones peligrosas durante las clases, la confianza que tienen los alumnos en el profesor es lo que les induce o no a realizar tales acciones o prácticas.
- La sinceridad obligada a que lleva no poder ocultar mediante verbalizaciones las deficiencias tanto de profesores como de los alumnos.
-El reto permanente del profesor de enfrentarse con las propias limitaciones y a la de los alumnos, que son el obstáculo que hay que superar a diario.
-La calidad de la comunicación, al realizarse mediante un mayor número de canales que en otras asignaturas. Importancia de la comunicación no verbal, ya que el protagonismo que adquiere en Educación Física es difícil que se dé en otras situaciones de la vida y en la propia escuela. Esta posibilidad amplia el rol del profesor, ya que facilita la transmisión no solo de información, sino también de actitudes y valores que van más allá de las oportunidades que ofrece el aula.
-La utilización del espacio, su organización y distribución es otra de las facetas en las que el rol del profesor de Educación Física ha de considerarse de manera específica, ya que son conceptos con una gran repercusión en las capacidades del alumno.
Finalmente destaca la capacidad del profesor de escuchar y aceptar en todos los sentidos las manifestaciones que de manera tan singular se producen en la práctica, y de asumir la realidad de cada alumno.

Como observamos nuestra posible influencia como docentes en el futuro nos creará una responsabilidad sobre la formación del autoconcepto y la autoestima de los alumnos que deberemos cuidar al máximo ya que de nosotros influirá en gran medida el desarrollo de estos alumnos en el futuro.

Bibliografía
Prat Grau, M. y Soler Prat, S.; (2003). Actividades, valores y normas en la Educación Física y el deporte (Reflexiones y apuntes didácticos). Editorial INDE-Colección E.F.

Luci lu ha dit...

Per aconseguir reduir el fracàs escolar i augmentar l’èxit en l’escola deuríem fer, tal i com ha dit el meu company Jorge, treballar i millorar el nostre auto concepte i la nostra autoestima. Per a aconseguir aquest complex fet, complex perquè a la gent, sobretot als que tenen un concepte negatiu d’ells mateixos, sol resultar-los molt difícil, s’aconsella la pràctica d’esport. L’esport no sols aporta una bona figura, sinó que en el major percentatge de adolescents obtenen un major rendiment a l’escola. Aquells que practiquen esport adquireixen habilitats de treball en equip i aprenen com fixar-se metes. L’esport ensenya habilitats valuoses per a la vida. Quan treballes en els entrenadors i en la resta de companys, per aconseguir un objectiu i una meta, estàs aprenent a ser competitiu i a adquirir èxit. I aleshores adquiriràs aquesta habilitat i valor també en els estudis, el treball i en la vida familiar. A més, l’esport crea llaços entre amics, fet important ja que aquests et recolzaran tant dins com fora del camp i ajudarà a que l’autoestima no sigui decaiguda. Recolza als demés, i la resta et recolzarà a tu. Per tant subratllar la importància de l’esport.

A qui no li agrada ser elogiat a classe? L’altre dia mateix estàvem parlant d’això, a tots ens agrada que ens reconeguen allò que fem bé. Ara bé també hem d’acceptar les crítiques, perquè amb aquestes la gent no vol ser dolent, sinó que són crítiques constructives, o eixa és la intenció. El problema es troba en que moltes vegades la gent no sabem fer-les de forma adequada, o les expressem de forma incorrecta i conseqüentment ferim l’autoestima dels companys. La majoria de persones, crec que passem per una etapa que necessitem parlar sobre aquest tema, que sentim que no valem tant com altres, que no podem realitzar una determinada cosa, que la resta sempre seran millors, no ens vegem capaços d’expressar la nostra opinió, etc. Aquestes pors, no són més que límits que es fica la nostra ment. No es veritat, que quan em aconseguit passar unes proves (per exemple, per a entrar a la facultat) o em aprovat un examen, ens em sentit els reis del mon per un instant? Ens em sentit que si que podem amb tot? Clar, aquest instant dura poc.

Altra qüestió que també destaca Jorge, és el paper del professor a l’aula. Ens fiquem en situació, primer dia de curs a classe a l’escola, el professor solta el típic discurs de benvinguda, i ens diu que els errors, les equivocacions a classe, són normals, que no tinguem por a parlar, a realitzar els exercicis a la pissarra, a llegir en veu alta, etc. Un alumne respon un exercici determinat malament. El major percentatge de vegades que he estat a classe i ha passat açò, el professor, o ha fet burla responent a l’alumne, o li ha contestat cridant diguent-li que això ho deuria de haver sabut fer, “en l’edat que teniu, deuríeu de saber-ho fer!”, “ fins els alumnes de Segon de primària ho saben”, etc. Aquesta informació la rep l’alumne de forma negativa per a la seua autoestima i conseqüentment rendeix menys acadèmicament, perquè interpreta les paraules del professor com que és un bobo que no val tant com pensava.
En síntesis, subratllar la importància que té el medir les paraules, i la responsabilitat que du en si la tasca del professor, no som sols transmissors de informació també EDUCADORS.

Maria Olagüe Baño ha dit...

Jackson (1968) saca a la luz algo que es muy importante en las clases de Educación Física a través de la aportación del currículum oculto. En su libro “La vida en las aulas” se describe cómo las ideologías imperantes se introducen desde la escuela y modifican a través de los profesores, padres y madres y de la sociedad en general nuestra manera de interpretar la realidad. El problema es que cuando eres pequeño eres como una esponja y si te clasifican desde pequeño, diciéndote que vales para estudiar y no te dediques a otras ocupaciones o, al contrario, están esperando a meterte a una clase de “diversificación” para confirmarte que no vas a llegar a nada importante en la vida, muchas veces estas afirmaciones se cumplen, lo que se denomina en psicología la “profecía autocumplida”.
Esto se traduce en el mundo de las actividades físico-deportivas a la percepción de competencia motriz, de manera que si esta es alta uno será más propenso a tener una vida activa, seguramente apuntándose a un deporte extraescolar, mientras que si es baja estos escolares evitarán la participación en este tipo de actividades.
La cuestión es que muchos de estos profesores, en un sentido peyorativo, están muy influidos por la ideología del rendimiento. En vez de enseñarles a los niños que el deporte y la actividad física pueden ocupar un rincón beneficioso en sus vidas y que la repercusión del deporte-competición o deporte-espectáculo no tiene tanta importancia como se le da, les dejan bien claro que no valen para el deporte y que se dediquen a otra faceta que se adapte mejor a sus características personales.
Con esto no quiero decir que pondría a todos los chavales obligatoriamente a hacer deporte, sino que al menos sí que intentaría que viesen los aspectos positivos de practicar deporte y actividad física para que valorasen si les gusta, incluso practicarlos si fuese posible en otros ámbitos lejanos del rendimiento, como el de la recreación o la salud.

Guallar y Balaguer (1994).Percepción e interpretación del éxito y del fracaso.En I. Balaguer (Dir). El entrenamiento psicológico en el deporte. Principios y aplicaciones(pp. 17-60). Valencia. Albatros Educación.

Noemi Méndez ha dit...

El autoconcepto y la autoestima desempeñan un papel muy importante en la vida de las personas. Tener un nivel razonable de autoestima y un autoconcepto positivo es fundamental para tener éxito porque los dos conceptos influyen notoriamente en la conducta y en el aprendizaje.

P. Saura (1996, en Gil 1997) ha descrito el autoconcepto como un conjunto de percepciones organizado jerárquicamente, coherente y estable, aunque también susceptible de cambios, que se construye por interacción a partir de las relaciones interpersonales. Se caracteriza por:

• Ideas, imágenes y creencias que uno tiene de sí mismo.
• Imágenes que los demás tienen del individuo.
• Imágenes de cómo el sujeto cree que debería ser.
• Imágenes que al sujeto le gustaría tener de sí mismo.

Para Nathaniel Branden (1998) la autoestima es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más concretamente, podemos decir que es:

1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices.

Por un lado, el autoconcepto se refiere a los conocimientos de uno mismo, mientras que la autoestima hace referencia a los sentimientos afectivos que se tienen de uno mismo, que concretan la confianza y la seguridad en uno mismo.

Tanto el profesor como la interacción académica y social del alumnado desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del autoconcepto.

Por tanto es muy importante la información que reciba el estudiante de aquellas personas que le rodean, ya que le condicionará en el desarrollo, mantenimiento y modificación de su autoconcepto. Los padres docentes y compañeros son muy influyentes para la configuración del autoconcepto, la consecución de éxito, la conducta y el aprendizaje del sujeto.

Todo aquello que percibimos y que configura nuestro autoconcepto tiene una serie de consecuencias psicológicas, entre ellas la autoestima. Por tanto atribuimos que si las consecuencias psicológicas y conductuales son positivas, garantizarán el éxito, mientras que si por lo contrario, son negativas, afectaran o dificultaran el logro futuro.

Como conclusión, opino que ambos conceptos son muy importantes para el aprendizaje y el éxito de los alumnos. Es esencial que el alumno esté motivado, confíe en sí mismo, se sienta capaz y tenga un apoyo externo que lo encamine a lograr sus objetivos.

El nivel de autoestima, las aspiraciones y las expectativas merecen una especial atención por parte de los profesores. Primero por la importancia que tienen en sí mismas tales categorías y en segundo lugar por su relación directa con aprendizajes y contenidos.

NOEMI MÉNDEZ IBÁÑEZ