Por Rafael Marín López,
estudiante de Diseño curricular de la EF
estudiante de Diseño curricular de la EF
Que todos somos iguales, o que todos tenemos los mismos derechos, es algo que está muy lejos de la realidad. Con el presente artículo, quiero romper una lanza en favor de aquellos “héroes olvidados” que luchan día a día por sobrevivir en un mundo lleno de barreras y en una sociedad que queriéndolo o no, les da la espalda. Estos héroes son las personas con discapacidad.
Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que tan sólo se preocupa por “lo que más abunda”, la “gran masa”, siendo las personas a las que menos caso se les hace las que pertenecen a algún tipo de minoría, ¿y qué es lo que conseguimos con esto? Incrementar cada vez más las desigualdades.
Me parece increíble que estas personas, con las dificultades que ya de por sí tienen en su vida diaria, tengan que ser las que luchen por la dignidad y por la igualdad de oportunidades. Y yo os pregunto, ¿qué es lo que está de moda hoy en día? El debate de la eutanasia, ¡Muy bien! ¡Estupendo! ¡Demos libertad para matarlos antes de ofrecerles oportunidades para vivir! Parece que hayamos dado pasos atrás, que hayamos vuelto a la antigua Grecia, donde si el niño no nacía sano, lo sacrificaban sin ningún tipo de pudor. Con esta actitud, la sociedad, en vez de poner los medios para transmitir el mensaje de “lucha”, hace todo lo contrario, les ofrece como salida la posible “rendición”, y es en este punto donde muchos se dan por vencidos, ya que se sienten abandonados y no se ven con fuerzas de “nadar a contracorriente”, y más aún cuando tienen algún tipo de discapacidad.
Un ejemplo claro es Ramón San Pedro, al que todos conoceréis por la película que se hizo sobre su vida titulada “Mar a dentro”. Todos nos lo imaginamos postrado en la cama, como si ese fuera su destino debido a la lesión que sufría, pero no, la realidad es bien distinta. Con su lesión, podría haber llegado a mover la cabeza y los brazos. Me gustaría que os pararais a pensar en la imagen que tenéis de él tumbado en la cama, siendo capaz tan sólo de mover la cabeza a duras penas; y ahora a otra persona en su misma situación, capaz de mover los brazos y la cabeza, de coger cosas, de ser en una parte muy importante independiente, la cosa cambia, ¿verdad? Esto lo sé debido a mi experiencia en este campo, digamos que “lo he vivido”. He visto como una persona con una lesión c4-c5 (más grave que la de Ramón) a la que no se le ayudó en su momento, tan solo podía beber agua con una pajita que le teníamos que colocar, y otra exactamente con la misma lesión, se desplazaba en “Handbike” (bicicleta adaptada que funciona impulsada por brazos) por la ciudad. Esto, de hecho se refleja en el documental “UTOPIA”, realizado gracias, entre otros, a un profesor de nuestra facultad, Gabriel Brizuela, y en donde se muestra la incidencia positiva que tiene la Actividad Física Adaptada en las personas con discapacidad.
Y yo pregunto, ¿alguien sabe de la existencia de este documental? (el cual, por qué no decirlo, ha sido premiado). La gran mayoría no. Los medios de comunicación no dan importancia a los beneficios de la Educación Física, ni muestran ejemplos prácticos sobre la incidencia que tiene en la calidad de vida de este colectivo. ¿Y por qué? Pues quizás porque “no vende”.
Pero aún voy a ir más allá. Desde primer curso, en la carrera de CCAFE se nos ha estado “vendiendo” la importancia de la Educación Física y del Deporte para mejorar la salud y conseguir una mayor calidad de vida, pero ¿para quién? ¿sólo para personas sin discapacidad? Porque yo nunca, y repito, nunca he escuchado una referencia a este colectivo, en ningún deporte, ni de hecho en la asignatura de “Actividad física y Salud”. Imagino que a los ojos de los demás, siguen sin existir. ¿Qué pasa que la sociedad? ¿No los ve? Bueno, pensándolo mejor tampoco es así, porque cuando va uno de ellos por la calle, y a todos nos ha pasado, se convierten en el centro del mundo, en el centro de todas las miradas, y empiezan comentarios tales como “pobrecito”, “qué pena”, “qué putada vivir así”... ¡Pues no será por tu ayuda!
Y yo digo, ¿es tan difícil dar un tema en cada deporte sobre el mismo pero adaptado? ¡Así estaría todo resuelto! Y lanzo otra pregunta, ¿realmente pensáis que alguno de nosotros estaría preparado para tratar con personas con discapacidad?
Si no se actualiza el currículum, y se continúa con una incompleta educación y formación, seguiremos caminando por la vida sin ver realmente la realidad de la misma.
Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que tan sólo se preocupa por “lo que más abunda”, la “gran masa”, siendo las personas a las que menos caso se les hace las que pertenecen a algún tipo de minoría, ¿y qué es lo que conseguimos con esto? Incrementar cada vez más las desigualdades.
Me parece increíble que estas personas, con las dificultades que ya de por sí tienen en su vida diaria, tengan que ser las que luchen por la dignidad y por la igualdad de oportunidades. Y yo os pregunto, ¿qué es lo que está de moda hoy en día? El debate de la eutanasia, ¡Muy bien! ¡Estupendo! ¡Demos libertad para matarlos antes de ofrecerles oportunidades para vivir! Parece que hayamos dado pasos atrás, que hayamos vuelto a la antigua Grecia, donde si el niño no nacía sano, lo sacrificaban sin ningún tipo de pudor. Con esta actitud, la sociedad, en vez de poner los medios para transmitir el mensaje de “lucha”, hace todo lo contrario, les ofrece como salida la posible “rendición”, y es en este punto donde muchos se dan por vencidos, ya que se sienten abandonados y no se ven con fuerzas de “nadar a contracorriente”, y más aún cuando tienen algún tipo de discapacidad.
Un ejemplo claro es Ramón San Pedro, al que todos conoceréis por la película que se hizo sobre su vida titulada “Mar a dentro”. Todos nos lo imaginamos postrado en la cama, como si ese fuera su destino debido a la lesión que sufría, pero no, la realidad es bien distinta. Con su lesión, podría haber llegado a mover la cabeza y los brazos. Me gustaría que os pararais a pensar en la imagen que tenéis de él tumbado en la cama, siendo capaz tan sólo de mover la cabeza a duras penas; y ahora a otra persona en su misma situación, capaz de mover los brazos y la cabeza, de coger cosas, de ser en una parte muy importante independiente, la cosa cambia, ¿verdad? Esto lo sé debido a mi experiencia en este campo, digamos que “lo he vivido”. He visto como una persona con una lesión c4-c5 (más grave que la de Ramón) a la que no se le ayudó en su momento, tan solo podía beber agua con una pajita que le teníamos que colocar, y otra exactamente con la misma lesión, se desplazaba en “Handbike” (bicicleta adaptada que funciona impulsada por brazos) por la ciudad. Esto, de hecho se refleja en el documental “UTOPIA”, realizado gracias, entre otros, a un profesor de nuestra facultad, Gabriel Brizuela, y en donde se muestra la incidencia positiva que tiene la Actividad Física Adaptada en las personas con discapacidad.
Y yo pregunto, ¿alguien sabe de la existencia de este documental? (el cual, por qué no decirlo, ha sido premiado). La gran mayoría no. Los medios de comunicación no dan importancia a los beneficios de la Educación Física, ni muestran ejemplos prácticos sobre la incidencia que tiene en la calidad de vida de este colectivo. ¿Y por qué? Pues quizás porque “no vende”.
Pero aún voy a ir más allá. Desde primer curso, en la carrera de CCAFE se nos ha estado “vendiendo” la importancia de la Educación Física y del Deporte para mejorar la salud y conseguir una mayor calidad de vida, pero ¿para quién? ¿sólo para personas sin discapacidad? Porque yo nunca, y repito, nunca he escuchado una referencia a este colectivo, en ningún deporte, ni de hecho en la asignatura de “Actividad física y Salud”. Imagino que a los ojos de los demás, siguen sin existir. ¿Qué pasa que la sociedad? ¿No los ve? Bueno, pensándolo mejor tampoco es así, porque cuando va uno de ellos por la calle, y a todos nos ha pasado, se convierten en el centro del mundo, en el centro de todas las miradas, y empiezan comentarios tales como “pobrecito”, “qué pena”, “qué putada vivir así”... ¡Pues no será por tu ayuda!
Y yo digo, ¿es tan difícil dar un tema en cada deporte sobre el mismo pero adaptado? ¡Así estaría todo resuelto! Y lanzo otra pregunta, ¿realmente pensáis que alguno de nosotros estaría preparado para tratar con personas con discapacidad?
Si no se actualiza el currículum, y se continúa con una incompleta educación y formación, seguiremos caminando por la vida sin ver realmente la realidad de la misma.
14 comentaris:
El comentario de mi compañero Rafa me parece esencial, ya que no trata de obviar la realidad, donde convivimos con personas con discapacidad, y no disponemos de formación suficiente en esta carrera para poder proporcionar una mayor calidad de vida a estas personas discapacitadas.
La falta de adaptación del currículum a esta parte de la población es un problema diario que se vive en los centros públicos de docencia, ya que tener una persona con discapacidad en clase resulta un problema grave, en lugar de constituir un reto más apetecible.
En nuestra carrera, tenemos una asignatura optativa destinada a la educación física y adaptada..pero es esto suficiente??
Muchos profesores se encuentran en sus clases de educación física con una persona con discapacidad y son incapaces de hacerles sentir útiles, de adaptar sus clases para que esa persona pueda disfrutar y sentir los valores que la educación física desprende. Pero...la culpa es del docente?? La asignatura no era optativa???
Personalmente, pienso que el curriculum pasa de algo esencial en esta vida, como son la población con discapacidad. Si no hay formación suficiente, el trato posterior hacia ellos va a ser muy mejorable y el sistema educativo podría hacer algo más!!!!
JORGE ALARCÓN RODRIGO
En primer lugar felicitar a Rafa por la magnífica reflexión realizada.
Resulta muy paradójico, que siendo nosotros los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los titulados superiores dentro de este ámbito, seamos los que menos formación recibimos en referencia a la actividad física adaptada.
Dentro de nuestra formación académica en FCAFE, se nos ofrece únicamente una asignatura relacionada con el deporte adaptado, siendo además esta asignatura de carácter optativo. Sin embargo, los Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), tienen una asignatura obligatoria en el segundo curso referente al ámbito del deporte adaptado, llamada: Actividades Físicas para personas con discapacidades.
En mi caso, por suerte he podido tratar este ámbito del deporte tanto en el plan de estudios del TAFAD como en el de FCAFE, y mi experiencia ha sido muy satisfactoria. Trabajar con este colectivo de personas, te reconforta y te hace sentirte realizado en tu labor como profesional del deporte.
Si una de nuestras salidas, es promover los beneficios de la actividad física... ¿Por qué no recibimos una formación obligatoria sobre el deporte adaptado?
Buen post el de Rafa, ya que dice muchas verdades que todos obviamos y que, a mi parecer, nos resignamos a aceptar sin hacer nada.
Como bien ha dicho Jorge en su comentario, en nuestra Licenciatura, sólo hay una asignatura destinada exclusivamente a esta población, y es OPTATIVA, es decir, que muchos estudiantes "pasan" por la carrera y ni siquiera han recibido nociones sobre cómo adaptar su trabajo a un discapacitado.
Es un tema que analizándolo profundamente, deberíamos hacer algo, porque ¿cómo nos sentiríamos si se nos diese de lado por no saber hacer algo? ¿cómo nos sentiríamos si algo que nos gusta no estuviera dentro de nuestro alcance?
Por tanto, hay que dar las gracias a toda la gente que SÍ tiene en cuenta a estas personas y, como es el caso del profesor Brizuela, dedican su tiempo a hacer que nadie quede excluído.
Por último, dar la razón a Jorge en que debería haber más formación para los docentes especializada en la población discapacitada, porque así todos podremos ayudar y nos podremos desenvolver en un futuro cuando nos veamos en una situación así.
JUAN DIEGO SÁNCHEZ DEL POZO
Me parece muy acertada la aportación de Rafa y poder contar con un post relacionado con este tema ya que hace poco viví algo que me hizo darme cuenta del papel tan importante que tenemos los profesionales de la actividad física en este aspecto.
Hace unos días en un curso de libre elección de tenis de mesa nos visitó un chaval que llegó a jugar de manera profesional al tenis de mesa pero que lo dejó un poco de lado para volcarse de lleno en lo que actualmente es su profesión; él es campeón paraolímpico en varias pruebas de natación. Cuando tenía 8 años sufrió por accidente una descarga eléctrica que estuvo a punto de acabar con su vida… Tuvieron que amputarle los 2 brazos y una pierna. En aquel momento su vida cambió para siempre llegando a pensar que ya no merecía la pena seguir viviendo. Tuvo suerte de tener gente cerca que supo educarle y darle más opciones que la de quedarse todo el día en su casa postrado en una silla o en una cama. Poco a poco fue enamorándose del deporte y llego a hacer de él toda su vida. Es increíble ver con tus propios ojos a una persona con tantas dificultades cómo sale adelante y cómo es capaz de llevar una vida totalmente normal. Actualmente está casado y tiene 2 hijas, entrena 8 horas al día y prepara concienzudamente sus campeonatos y competiciones como deportista de élite que es. En las pasadas paraolimpiadas de Pekin logró dos oros y un bronce si no recuerdo mal. En sus ratos libres le encanta hacer todo tipo de deportes acompañado de su mujer también minusválida, como tenis de mesa, montain bike, ski, etc…
Todos hablamos de la importancia de hacer llegar a todos los colectivos las mismas oportunidades, hablamos de igualdad, de integración, eliminación de barreras y de adaptación… Todo eso está muy bien y cada vez que se habla de este tema todos nos limitamos a asentir con la cabeza. Sinceramente pienso que aquí hay demasiada palabrería y poca implicación por los que se supone somos responsables. Creo que ha llegado un momento en el que tenemos que dejar de ver los toros desde la barrera y empezar a movernos para dar solución a una realidad social que nos encontramos día a día. Esto sólo podemos conseguirlo con una implicación directa en la materia. A partir de aquí debemos ser conscientes de que el curriculum exige un profundo cambio para dar formación y acercar esta situación a los profesionales de la actividad física y el deporte. Tenemos que partir de la idea de que no se nos va a dar nada que no pidamos nosotros mismos.
Ejemplos como el anterior deben motivarnos para seguir luchando para cambiar una realidad social actual. Es el abandono de ciertos colectivos como es el caso de los minusválidos.
Para empezar he de decir Rafa que estoy de acuerdo contigo. Me parece una vergüenza que en una carrera como la nuestra basada en el deporte se discrimine tan claramente a este colectivo, que pasa ¿que los discapacitados no hacen deporte? Solo existe una asignatura en toda la carrera donde se toca de verdad estos contenidos y es la de actividad física adaptada(AFA) que encima es una optativa (cuatrimestral) y para colmo con el nuevo plan de estudios desaparecerá en unos años si no me equivoco. Entonces ahora lanzo una pregunta al aire, ¿Cuando salgamos de la carrera y tengamos que trabajar con discapacitados (cosa que es muy fácil que ocurra debido a nuestras salidas profesionales) estaremos formados de un modo adecuado para desempeñar nuestra función con estas personas? yo creo que no...creo que meteremos la pata y a base de meter la pata iremos aprendiendo de nuestros errores ya sea en docencia, salud, rendimiento o gestión.
Otro aspecto al cual quería hacer referencia es a la accesibilidad a diferentes tipos de instalaciones (no solo deportivas). Cuando construyen muchas instalaciones da igual el tipo que sea no tienen en cuenta a este colectivo (no importa la discapacidad que sea) y sale mucho mas caro realizar las modificaciones pertinentes a posteriori para garantizar una correcta accesibilidad que hacerlo desde el principio. Al construirlas no los tienen en cuenta y después como sale mucho más caro no realizan las obras pertinentes para la accesibilidad de este tipo de personas y ahí hay una discriminación en toda regla.
Este verano cuando estuve de vacaciones fui a visitar una instalación y delante de mi iba un discapacitado físico que al ir con la silla de ruedas y no haber rampa ni ascensor para subir las escaleras se tuvo que dar media vuelta e irse indignado por no tener la posibilidad de acceder a dicha instalación.
En los años 40´s se discriminaba a los discapacitados asesinándolos. Digo esto por la noticia que salio ayer a la luz, el hallazgo de unos 220 cuerpos de discapacitados supuestamente asesinados por los nazis. Éstos fueron victimas del llamado "plan eutanasia" puesto en marcha por los nazis para potenciar la "raza aria" dirigido a eliminar a discapacitados físicos y mentales, entre ellos muchos menores de edad. Con todo lo expuesto anteriormente quiero llegar a la conclusión de que si antes se discriminaba matando en la actualidad se les discrimina de un modo mucho más suave, lento y que pasa desapercibido como es el olvido...
Álvaro Garrido Montero.
En primer lugar darle la enhorabuena a Rafa Marín por el post expuesto en la revista ya que es un tema importante dentro de la sociedad en la que vivimos y en la cual como bien refleja este post, todos debemos de tener las mismas oportunidades, los mismos derechos independientemente de si tenemos o padecemos algún tipo de discapacidad ya sea física o psíquica aunque como bien se ve, no es así desgraciadamente.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros ya que es vergonzoso que siendo futuros licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a punto de terminarla no tengamos ni idea de cómo trabajar con ellos, como enseñarles, conocer sus comportamientos, etc. ya que como bien ha dicho algún compañero solo tenemos una asignatura (AFA) que para colmo es cuatrimestral. Os invito a reflexionar sobre las cuestiones siguientes que creo que son importantes: ¿creéis que durante un cuatrimestre sabemos suficiente como para salir al mercado de trabajo en este sector?, ¿no pensáis que debería ser obligatoria para todo el alumnado? , con esta escueta formación, ¿pensáis que estamos capacitados para trabajar con ellos?, estas y muchas preguntas más creo que os irán surgiendo a través de la lectura de este post y los comentarios.
En mi opinión, lo que se necesita urgentemente es un cambio radical donde se actualice el currículum y se complete nuestra formación a través de asignaturas que hagan referencia a este sector, a través de otras asignaturas que en vez de tanta teoría, se introduzcan aspectos que tengan que ver con la discapacidad, etc.
Arturo Calaforra
Lo primero que quiero es dar las gracias a Rafa por este post con este tema tan acertado y a la vez que genera tanta controversia en la sociedad actual.
Para comentar este post lo que haré será recordar una clase del año pasado de la asignatura "Teoría y práctica del Currículum de la E.F." donde un grupo de alumnos expuso su trabajo sobre discapacidad y escuela, en el que exponían las diferentes dificultades que se pueden encontrar en la escuela sobre este tema: el rechazo, la dificultad en la práctica… Cuando llegó en turno de preguntas, un alumnos que estaba realizando el curso puente y venía de Magisterio de Educación Física comentó que se había quedado sorprendido por el hecho de que, en la diplomatura de Magisterio, existían asignaturas obligatorias en las que se entraba de lleno en el tema de la discapacidad, mientras que en nuestra “licenciatura” (entrecomillo la palabra licenciatura porque es una aberración que una carrera específica que dura 5 años no aborde de manera obligatoria, o al menos una asignatura en la que el tema principal sea la discapacidad en la Educación Física), no. Sólo nos encontramos con una asignatura cuatrimestral y optativa en la que se aborda el tema. Vergonzoso.
Ahora lanzo una serie de preguntas: ¿Por qué en una licenciatura como la nuestra en la que la relación con todo tipo de personas es más que normal no existe una asignatura que nos ayude a afrontar situaciones especiales de discapacidad en nuestros alumnos / pupilos / clientes / pacientes? ¿Por qué en la diplomatura de magisterio sí que abordan el tema? ¿Qué pasa que a los niños que ellos imparten clases no van a hacerse mayores y van a ir al instituto? ¿O a esta población no les gusta hacer deporte, ir al gimnasio, nadar, o aprender psicomotricidad entre otros aspectos?
Creo que mi comentario acerca del tema planteado por Rafa ya ha sido relatado a lo largo del escrito, pero por si acaso lo volveré a refrendar: VERGONZOSO.
DIEGO FERRI MARÍN
Nos encontramos ante un post muy interesante y sobre todo que nos afecta a nosotros los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte en primera persona. En cualquiera de las salidas laborales con las que nos podamos encontrar en esta carrera cabe la posibilidad de que nos toque convivir con personas con necesidades especiales, y para increíble que durante los cincos años de carrera, que se dice pronto pero son muy largos, como mucho podamos tener una asignatura cuatrimestral sobre actividad física adaptada. Yo curse esta asignatura y tengo un gran recuerdo de ella, ya que realice practicas con personas con necesidades especiales las cuales eran ciegas y jugaban en un equipo de futbol-sala, muy cerca de nuestra facultad en el polideportivo de Benimaclet, no os podéis imaginar lo costoso que era para ellos poder disfrutar de un deporte que les encantaba y el cual era una pasada ver como lo practicaban. Ellos se encontraban con muchas dificultades como por ejemplo tener un técnico no cualificado, falta de ayudas económicas, de transporte etc. ¿Se merecen este tipo de personas esto? Sé que me salgo un poco del tema, pero si desde aquí, desde una licenciatura la cual desde que entramos nos han hablado de que podemos conseguir mejorar la calidad de vida de las personas,¿ porque no se nos forma para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales?, solo con una asignatura cuatrimestral y optativa es suficiente… creo que no.
Muy buen articulo el cual creo que nos hará reflexionar a todos mucho.
JOSE RAMON RODRIGUEZ SANCHEZ
¡Hola a todos!
En primer lugar, felicitarte Rafa por tu post ya que tienes toda la razón en todo lo que dices y pienso que es vergonzoso que no se le dé mas importancia a este colectivo, sobretodo dentro del curriculum de la educación fisica.
Siendo estudiante de ciencias de la actividad física y del deporte, he de decir que no puedo creer que solo haya una optativa referida a este tema (Actividad física adaptada impartida por Gabriel Brizuela). Gracias a ella hemos podido ver muchos problemas que anteriormente no nos planteabamos, y como no, hemos visto la película a la que haces mención Y A LA CUAL NO SE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE MERECE (PELICULÓN).
En lo que se refiere al caso de la película de mar adentro, he de decir que me parece interesante proponeos que veais dicho enlace:http://www.youtube.com/watch?v=yTGQq5GlFgw
En este enlace se presenta la visión que tiene una plataforma llamada foro de vida independiente. Os lo aconsejo.
IGNACIO OLCINA GIMENEZ
Lo primero de todo, felicitar a Rafa por el post que ha hecho, pues ya era hora que alguien mencionara el tema de la discapacidad, pues creo que es un tema bastante importante.
Estoy de acuerdo también, con todos mis compañeros que han contestado anteriormente, y pienso que es una vergüenza que en una carrera de 5 años, haya infinitas asignaturas relacionada con los deportes (balonmano, futbol, baloncesto…) pudiendo dar solamente algunas de ellas, intentando dar contenidos transferibles a otros deportes, y dedicar más tiempo a asignaturas tan importantes como la que tenemos en la carrera de Actividad Física Adaptada, que es optativa.
Me parece fatal que encima de que solamente tenemos una asignatura relacionada con este tema, sea optativa, y que haya gente, licenciados, que acaben la carrera y no sepan NADA sobre la discapacidad, sobre qué actividades o deportes se pueden realizar con un lesionado medular, o con un paralítico cerebral, etc. En mi caso, tengo suerte, pues ya en magisterio de EF cursé varias asignaturas relacionadas con la discapacidad y en ésta carrera he cursado la impartida por el profesor Gabriel Brizuela.
Por otro lado, tengo que decir que ya que se dan muchos deportes en esta universidad, asignaturas relacionadas con el entrenamiento en el Alto Rendimiento… ¿Por qué no se habla en cada asignatura de la discapacidad? ¿Por qué no nos enseñan que los deportes se pueden adaptar, haciéndolo accesibles para todos? Todo esto me da mucha rabia, pues sabiendo que el 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad, sería conveniente saber “algo” sobre el tema, pues lo más fácil es que cuando estemos en el mercado laboral, tengamos que trabajar con algunos de ellos ¿no creéis?
Además, como bien he dicho anteriormente, damos asignaturas relacionadas con el entrenamiento en diferentes deportes, y yo me pregunto ¿es que las personas con algún tipo de discapacidad no compiten? ¿no entrenan? ¿no tienen juegos paralímpicos que deberían ser tan valorados o más como los olímpicos? Desde mi punto de vista, tiene mucho más mérito un deportista paralímpico que uno olímpico, además de que ahora, haciendo el practicum en un centro de Alto Rendimiento con personas discapacitadas, me estoy dando cuenta de lo gratificante que es trabajar con ellos, además de interesante y lo poquito que hay investigado sobre ellos.
Para finalizar, decir que yo también recomiendo el documental de UTOPÍA que ha mencionado mi compañero Rafa en el Post, pues es impresionante y creo que puede abrir la mente de mucha gente y hacerles pensar un poco en los demás.
Me parece muy buena la reflexión planteada por Rafael Martín. Opino que como futuros profesionales no se nos ha preparado lo suficiente para tratar con personas con necesidades especiales. Al hilo de los comentarios de mis compañeros, yo también pienso que no es suficiente con una optativa. Debería existir una asignatura troncal de deporte adaptado que se complementase con otras materias. Asignaturas como biomecánica, actividad física y salud, diseño curricular, equipamientos e instalaciones deportivas, etc. deberían relacionar parte de sus contenidos con el deporte adaptado.
Como bien ha comentado Rafael, hoy en día interesa “la mayoría”, las minorías se ven marginadas por el sistema. Muchas personas con necesidades especiales no reciben las ayudas suficientes para su desarrollo personal. Nosotros como futuros docentes no podemos caer en este error. Tenemos que saber modificar y adaptar una unidad didáctica para que cualquier alumno con necesidades especiales, del grado de afectación que sea, pueda participar activamente en la clase.
Dentro de este tipo de alumnos con necesidades especiales también entran los lesionados; normalmente se sientan en un banco sin prestar demasiada atención a la sesión. La solución fácil por parte del profesor es mandarle rellenar una ficha o apuntar la sesión en un folio. Pero el verdadero reto es conseguir hacer esa sesión accesible para todos. Ello requiere creatividad para modificar juegos y crear situaciones de igualdad. Ahí es donde tenemos que marcar la diferencia como profesionales.
Lo mismo ocurre en el ámbito de la actividad física y la salud. Nuestra labor debe ser primordial para la rehabilitación y ayuda a estas personas. Para ello se nos tiene que formar adecuadamente y se nos tiene que dar cabida en la sanidad pública.
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