Por Catherine Ziegler y Paula Bock,
estudiantes de Metodología de la Enseñanza de la AF y el Deporte
En nuestro post vamos a hablar del sistema educativo alemán. Primero vamos a describir el sistema en general y luego nos referiremos a cómo se integra la educación física en él. Esperamos que este post ayude a conocer las diferencias de los sistemas educativos en Alemania y España.
El sistema educativo de Alemania está estructurado en tres etapas. La primera, después del Kindergarten (escuela preescolar), se llama Grundschule (Escuela Primaria), que es obligatoria para todos los alumnos. Normalmente, a partir de los seis años los niños van la Escuela Primaria. Dura normalmente entre cuatro y seis años, depende del estado federado. Después de terminar la Escuela Primaria los alumnos continúan con el nivel secundario.
Según su nivel de educación con la terminación de la escuela primaria son separados en cuatros diferentes tipos de escuela:
1. Hauptschule (Escuela Básica), que abarca hasta el grado 9, normalmente hasta 15 años.
2. Realschule, que existe hasta el grado 10, normalmente hasta 16 años.
3. Gymnasium, que existe hasta el grado 12 o 13, según el estado federado. Se termina con recibir el Bachillerato (Abitur) que da la permiso para estudiar en una Universidad.
4. Gesamtschule, que es una escuela mixta.
También existe la Förderschule, una educación especial para alumnos con dificultades de aprendizaje o con algún tipo de discapacidad.
Al contrario que en tiempos pasados, muchos padres desean que su niño vaya al Gymnasium, porque hoy en día es necesario tener el bachillerato para acceder a muchos trabajos.
Además, el sistema de las tres escuelas diferentes (Hauptschule, Realschule y Gymnasium) es muy controvertido en la política educativa. Hay muchos debates en los cuales se discute tener una escuela como la Gesamtschule en vez de las cuatros etapas. Hay diferentes opiniones. Por un lado, existe la opinión de que un sistema con diferentes escuelas es necesario para promocionar a los alumnos con una capacidad intelectual más alta. Para el crecimiento económico del país se necesitan una élite que termina con bachillerato para ir después a la universidad. Por otro lado, existe la opinión que este sistema se debe derogar porque algunos alumnos que no reciben tanta ayuda de sus padres se pueden sentir injustamente tratados. También la situación de los alumnos emigrantes, que no hablan alemán perfectamente hace que se necuentren en una situación complicada. Para muchos es muy difícil cambiar el tipo de escuela tan pronto como vayan a la Hauptschule. Allí el nivel es bastante bajo y a menudo los profesores funcionan más como un pedagogo y no como un maestro. El término de este tipo de escuela no sirve para muchos ramas profesionales y la elección de la profesión es muy limitada. Por lo tanto mucha gente tiene la opinión que sería mejor solo tener una escuela para todos. Así es más fácil ayudar, apoyar y fomentar a los alumnos.
En lo que respecta a la educación física, se considera que debe contribuir al desarrollo corporal y social. Además sirve para el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos. Normalmente a partir del primer curso los alumnos tienen de una a dos horas de educación física. En la escuela básica los contenidos principales son, por ejemplo, los gestos básicos de la natación, gimnasia, ejercicios de coordinación y juegos para que los alumnos aprendan a disfrutar a hacer deporte. Así los alumnos reciben la motivación para hacer deporte fuera de la escuela. Esto es muy importante porque hoy en día la falta del movimiento es un problema muy grande y sobre todo porque ya empieza en la infancia.
Luego, a partir del curso octavo a noveno los alumnos pueden elegir qué tipos de deporte quieren hacer. Pero hay normas concretas para que no solo hagan un deporte durante todo el año. Por ejemplo, si alguien elige un deporte de equipo, como balonmano, tiene que elegir un deporte individual también.
La mayoría de las escuelas tienen solo dos horas de educación física cada semana, a excepción de la escuela deportiva. Aquí los alumnos tienen clases deportivas cada día.
En Alemania hay un guía para cada asignatura de lo que los profesores deben organizar sus clases.
La guía de la educación física consiste en dos ideas principales:
1. Mejorar el desarrollo a través de movimiento, juegos y deporte.
2. El acceso de la cultura del movimiento, juego y deporte.
En resumen, la impartición de la educación física dentro del sistema educativo siempre está en el centro de muchas discusiones. Básicamente, existen dos opiniones. Por un lado, hay gente que piensa que el deporte es muy necesario e importante y, por otro lado, hay gente que no ve un sentido en las clases de deporte.
Nuestra opinión es que la educación física es muy importante y si hubiera menos horas de deporte en la escuela se producirían consecuencias graves en muchos ámbitos distintos.
4 comentaris:
Me parece muy interesante el post de mis compañeras, ya que me ha permitido conocer de primera mano algo más del sistema educativo alemán, y siempre es más interesante conocerlo de la mano de alguien que lo ha vivido que de leerlo en el periódico o en Internet.
En primer lugar, me llama mucho la atención que desde que se acaba el Grundschule (Escuela Primaria en España), ya se separa a los alumnos en diferentes tipos de escuela según su nivel de estudios o la finalidad profesional que tengan y no estoy muy de acuerdo porque ya se condiciona el futuro profesional de los estudiantes en edades muy tempranas, aunque desconozco si después de acabar un Hauptschule, se puede continuar con los siguientes grados en un Realschule o en un Gymnasium, por lo que soy más partidario de la Gesamtschule, donde se pueden realizar todas las etapas sin distinción, tal vez porque es a lo que estoy acostumbrado.
En segundo lugar, estoy de acuerdo en que desde el primer curso ya se imparta educación física y que se enfoque desde el punto de vista de la diversión, fomentando así que los niños disfruten de la práctica deportiva y se interesen por esta fuera del horario escolar. Por otra parte, también me gusta el concepto que se plantea en el octavo curso, donde se fomenta que se seleccione tanto un deporte individual como uno colectivo, evitando la especificación en un tipo de deporte concreto, dando un abanico de posibilidades más amplio al alumno para que pueda elegir cuál es el que más se adapta a sus posibilidades o cuál es simplemente el que más le gusta.
Finalmente, decir que estoy totalmente del lado de los que opinan que la educación física es muy importante en la escuela (sino no se que haría estudiando esto), ya que evita muchos problemas físicos, de salud e incluso sociales que se podrían presentar en el futuro, si no se impartiese esta asignatura, que fomenta las relaciones sociales, la práctica deportiva y una vida sana.
Después de leer el post de mis compañeras, pienso que la organización de la educación en Alemania a partir de primaria tiene aspectos positivos y negativos.
En primer lugar pienso que quizás el hecho de tener que elegir el nivel de estudios que uno quiere desde una edad tan temprana puede desembocar en la limitación del potencial de muchos alumnos que aún no tienen la capacidad de saber lo que van a querer en un futuro, lo que les puede llevar a tomar una decisión errónea, aunque supongo que siempre estará la posibilidad de cambiarse para realizar unos estudios más avanzados y viceversa.
Aunque por otra parte puede evitar el desperdicio de tiempo y dinero para algunos alumnos que tengan claro que su vocación profesional no implique demasiados estudios, sea por el motivo que sea, ya que es una decisión muy respetable. Y así poder distribuir a los alumnos según sus expectativas personales, lo que traerá un mejor rendimiento en todos los grupos gracias a su mayor homogeneidad y el hecho de compartir los mismos objetivos. Y también les permite enfocar los estudios a lo que de verdad necesita saber un determinado grupo de alumnos, es decir, de forma más específica. Y pienso que ese es uno de los problemas de los estudios en España, pienso que muchas veces en la ESO y bachillerato, se tiene la sensación de que lo que te están enseñando no va a tener ninguna aplicación en el futuro, y cosas que podrían interesarnos se ven con poca profundidad, por lo tanto, estaría bien realizar una enseñanza un poco más personalizada conforme a los intereses y expectativas generales de los alumnos.
Respecto a la enseñanza deportiva en Alemania, pienso que está bien tener la opción de elegir los deportes que queremos practicar, ya que esto supondrá una mayor motivación e implicación por parte del alumnado, que se verá reflejada en una mayor práctica deportiva extraescolar, por el hecho de practicar el deporte o los deportes que más nos gusten. Aunque por lo que dicen las compañeras también nos damos cuenta que son muy pocas horas de educación física a la semana, por lo que podemos deducir que no se le da a la asignatura la importancia que debiera tener, y esto puede ser debido al desconocimiento de las aplicaciones intrínsecas y extrínsecas de la educación física y del deporte en general, es decir, a las grandes aplicaciones educativas que ésta tiene.
En primer lugar, del mismo modo que comenta Christian, quiero agradecer a Paula y a Catherine el haber compartido con nosotros cómo está organizada la educación en Alemania y, más concretamente la educación física; aportándonos una cultura general, que al menos yo considero indispensable. También creo que es considerable el esfuerzo que han hecho para escribir el documento publicado, pues como bien se muestra en el texto, no es el “castellano” su lengua “materna”.
A continuación de lo comentado, me gustaría también a mi expresar mi opinión respecto a dicho planteamiento del sistema educativo. Señalando al igual que Christian, César y las propias autoras del texto, que la especialización/clasificación del alumnado en niveles a partir de los 10-12 años me parece un poco excesivo…
Como bien señalan Paula y Catherine, las limitaciones de estudio para gente que viene de otros países es muy considerable, considerándolo muy injusto de cara a la formación de estas personas (sin olvidar, por supuesto, a los nativos).
Por otro lado, también yo soy partidario, al igual que César, de esa posibilidad de cursar aquello que realmente interesa a los alumnos. Esa vocación que tienes en tu interior y que quieres desarrollar al máximo, pero que la educación actual (al menos en España) no respalda con sus propuestas disponibles… Incluso infravalorando asignaturas que en si mismo proponen: Educación Física, Plástica, Música…
También he de decir que este “post” me ha llevado a indagar sobre otros sistemas educativos, aunque sin demasiado éxito. He buscado información sobre los sistemas educativos actuales en Noruega (http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-NORUEGA.pdf) y en Francia (http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-FRANCIA.pdf) que os adjunto, pero que considero son muy escasos y generales.
Para ir acabando, me gustaría referirme a lo que exponemos como: “La educación física es muy importante en la formación de las personas”…remarcándolo, no porque esté en contra de ella (más bien todo lo contrario), si no por que como bien señalan algunos autores relevantes en este ámbito (Devís & Peiró, 2011), la educación física puede ser muy positiva o muy negativa, dependerá mucho del contexto en el que se dé…
Del mismo modo, (Arnold & Solana, 1990) nos hablan de la importancia del movimiento para el desarrollo de las personas de una manera íntegra. Haciendo referencia a que dentro del ámbito educativo, para que algo sea valioso, de nuevo el contexto en el que se desarrolle será fundamental: valores que se transmitan, organización de las sesiones por parte del docente, maneras de comunicarse, etc.
Como punto final, invitar a mis compañeros a la lectura de la bibliografía adjuntada y a “volver a echar un ojo” al blog de Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte. Concretamente a la publicación del 30 de Septiembre de 2012: ¿Por qué es importante la Enseñanza de la Actividades Físico deportivas? (http://metodologiaef2012b.blogspot.com.es/2012/09/per-que-es-important-lensenyanca-de-les.html)
Referencias Bibliográficas:
Arnold, P. J., & Solana, G. (1990). Educación Física, Movimiento y Currículum. Ediciones Morata.
Devís, J., & Peiró, C. (2011). Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (35), 68–74.
En primer lugar decir que la aportación de nuestras compañeras me parece muy apropiada ya que fomenta el aprendizaje de otro tipo de culturas y con ello la comparación y el contraste que es lo que nos lleva a preguntarnos si la manera que hacemos las cosas es la más correcta posible.
Lo que más ha llamado a mi atención es el hecho de que los alumnos a partir del octavo o noveno curso puedan elegir el deporte que practicar, y además tener que escoger dos tipos de deportes uno individual (psicomotriz) y otro colectivo (colaboración, colaboración-oposición, oposición). Esta situación ofrece al alumno la oportunidad de practicar el deporte que prefiera y con ello envolverse del ambiente que más le guste para sacar el máximo partido a través de la enseñanza de la actividad física. De esta manera se garantiza que el alumno muestre interés en la tarea (requisito indispensable para llevarla a cabo) y se consiga el objetivo establecido (ya sea realizar la tarea o verse envuelta en ella). En definitiva creo que es una idea muy buena que por una parte ofrece diversidad de posibilidades (dando un trato equitativo, ya que no todos los alumnos son iguales) y por otro garantiza la implicación de la clase. En teoría parece un buen sistema organizativo para enseñar los beneficios de la actividad física.
En lo que concierne al sistema educativo alemán se parece mucho al español hasta que termina la etapa del “Grundschule”, ya que es en este punto en el que los alumnos son separados en cuatro tipos diferentes de escuela, lo que denota un paso más hacia la especificidad. Que contrastándolo con nuestro actual sistema en lo que respecta a elección de la profesionalidad correspondería al paso de la Educación Secundaria Obligatoria al bachillerato, ya que es este el momento en el que el alumno se decanta por orientar la enseñanza que va a recibir hacia una profesión u otra, aunque por otra parte el hecho de realizar un bachiller de un tipo u otro no está visto desde la perspectiva de que necesariamente tenga más salida profesional y con ello sea más deseable estudiar ese tipo de bachiller .
Del modelo de enseñanza alemán lo que más me ha gustado es la temprana especificidad con la que se prepara al alumnado y al mismo tiempo las diferentes opciones de aprendizaje que ofrece al niño a lo largo de su proceso de enseñanza. También se provoca una controversia en el momento de elegir la escuela a la que se manda al alumno al terminar los estudios primarios, ya que es imaginable que todos los padres empujen a sus hijo hacia la escuela que teóricamente tiene más salida profesional (Gymnasium), ahora bien, ¿es esta elección correcta?¿nuestras compañeras Catherine y Paula llevarán a sus hijos al Hauptschule o al Gymnasium?
iedTheD 5
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