Per Lidia Pla Maravilla,
estudiant de Metodologia de l'Ensenyança de l'AF i l'Esport
Durante el mes de febrero el Club de Pescadores Deportivos de Alaquás puso en marcha la primera escuela de pesca deportiva de la comunidad, en las subespecialidades de agua dulce, mar-costa y salmónidos mosca, para todas las edades.
Las clases teóricas y de montaje de aparejos se imparten en un aula ubicada en Alaquás, y las clases prácticas en escenarios como: Z.P.C. Fortaleny, Z.P.C. Quart de Poblet, Z.P.C. Bugarra y Pinedo. Este proyecto comenzó hace un mes y ya dispone de una asistencia de más de 20 alumnos, de edades comprendidas entre 3 y 14 años.
(foto de www.elperiodic.com)
El pasado 4 de abril, la cadena televisiva Canal 9 daba a conocer en nuestras pantallas a la primera escuela de pesca deportiva de la Comunidad Valenciana y es aquí donde Sebastián Ruiz, presidente del Club de Pesca Deportiva de Alaquás llamó mi atención: el señor Ruiz nos dice que su principal objetivo es ofertar una actividad deportiva más dentro de los colegios, ya que piensa que tiene cabida como cualquier otra.
Personalmente pienso que es una actividad que indudablemente involucra al niño con la naturaleza, que puede relajarlo por las condiciones que la actividad en sí conlleva y que puede ser divertido el hecho de capturar algún pez. Pero también considero que el fomento de la pesca en los centros escolares constituye no sólo un ataque a los derechos del menor, sino también un grave atentado a los principios que consolidan el sistema educativo y que los enseñantes intentan transmitir día a día : valores tales como el respeto hacia todos los seres vivos y a la naturaleza, el rechazo a la crueldad y a toda forma de agresión, el aprendizaje de resolución de conflictos por medio de la no-violencia , el desarrollo de la empatía y la compasión como cualidades básicas del sujeto ético.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, establece como objetivos generales del sistema educativo, el desarrollo de actitudes que permitan a los alumnos “valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado”; “fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad”; “rechazar la violencia de cualquier tipo” ; “resolver pacíficamente los conflictos” o “adquirir una conciencia cívica responsable que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa”. Todas estas declaraciones de principios son incompatibles con las tradiciones crueles y el maltrato animal que genera la pesca recreativa y deportiva.
Actualmente un gran número de escuelas están llevando a cabo proyectos educativos para la protección de los animales, con el objetivo de que los niños sean más conscientes y responsables con la vida de todas las criaturas, las respeten y se preocupen por estas. Sin embargo el propósito de la pesca como actividad deportiva o recreativa se aleja de los objetivos de estos proyectos, ya que está totalmente fuera de lugar agredir contra la vida de un ser vivo y no venerarla.
Hace unos años la revista Defens Animal publicaba un artículo de Dunayer en el que hablaba de la capacidad de sufrir de los peces y su sensibilidad, como padecen, jadean y muestran síntomas de dolor al estar heridos. Sin embargo resaltaba que la mayoría de la población siente poca empatía por estos, al no reconocer su sensibilidad debido al medio acuático en el que habitan y su apariencia física tan diferente a la nuestra. No obstante, debemos ser conscientes de que los peces también sufren y sienten, y deben respetarse como cualquier otro animal de la naturaleza.
Concluyendo tengo que reafirmar que para mi la pesca no tiene cabida en la escuela, ya que se aleja de los valores educativos que esta pretende transmitir a los niños, basados en el respeto y el cuidado a todos los seres vivos. Es evidente que el objetivo de esta campaña no es educativo, sino que pretende asegurarse un público y generar una demanda que no existe, ya que la pesca se encuentra entre los deportes minoritarios practicados en España, según un estudio de los hábitos deportivos en España en 2010, tan sólo el 2,9% del total de practicantes deportivos practicaban pesca. Hecho que nos permite corroborar nuestras suposiciones sobre el objetivo de este proyecto de captar practicantes y no de enseñar valores positivos que formen a los adultos de mañana.
- Dunayer, J (1991) Los peces: sensibilidad más allá de la comprensión del captor. Revista Defens Animal. Julio 2010 (3); 6-17.
- Hábitos deportivos en España, IV. Estudio nº 2833. Marzo-Abril 2010. CIS.
- Ley Orgánica 2/2006 - Boletín Oficial del Estado.
7 comentaris:
El "fartet" y el "samaruc". Podría decir sus nombres específicos en latín por si alguien tiene más interés en conocerlos, pero creo que con este nombre también es fácil llegar hasta la información que los caracteriza. Entre el Lince, el Quebrantahuesos, el Oso Pardo, el Lobo Ibérico y hasta 12 animales, son los que se encuentran en peligro de extinción en nuestro país. Pues justamente los dos citados al principio son los dos únicos peces de río en esta situación, y da la casualidad que los dos se encuentran en zonas fluviales de nuestra comunidad.
Digo esto, porque tras leer el artículo de Lidia, a la cual felicito por el mismo y por sus argumentos me ha venido a la cabeza el samaruc, que ya lo conocía y sabia de su situación. En el instituto, en mi época de secundaria, en la asignatura optativa de "Educació medioambiental" ya construimos un acuario de agua dulce, apareciendo un día el profesor con un par de samarucs, y yo que no los había visto nunca les cogí mucho cariño... murieron, como todos los peces cuidados por niños/adolescentes.
Todo esto, es simplemente para justificar dentro de mi opinión varias cosas de las que ha citado la compañera. Creo que enseñar dentro de un contexto educativo la pesca a los alumnos no es una idea del todo descabellada, y puede utilizarse como mecanismo de canalización de actitudes problemáticas hacia objetivos de re-educación positiva.
Por otro lado, pienso que la pesca con cebo y anzuelo podría ser sustituida por algún tipo de modalidad de cara a que el uso por parte de el alumnado infantil buscara más objetivos lúdicos y de ocio, así como de educación de respeto a la naturaleza. Con estos objetivos y con mecanismos mas adecuados de los citados antes, tras la pesca del animal en cuestión, este se dejaría libre en su entorno intentado haberle realizado los mínimos daños. Las sensaciones de logro, victoria, trabajo, esfuerzo... todo lo que puede suscitar a un niño tras conseguir pescar un animal puede surgir sin la necesidad de afectar negativamente a estos y a su entorno.
Simplemente quería dejar constancia de que en mi opinión son dos conceptos que no han de estar enfrentados.
Estoy de acuerdo con la explicación de mi compañera sobre que no hay que educar a los niños a maltratar los animales, eso se aprende sin ayuda. También en las intenciones que tiene esta escuela de pesca, captar practicantes.
Por otro lado, no creo que la pesca deportiva sea un asunto a tratar en los centros escolares, al menos en horario escolar. Sin embargo, si un colegio tiene la oportunidad de ofertarlo como actividad extraescolar, ¿por que no? Es un deporte más, que se encuentra a nivel mundial y en contacto directo en la naturaleza. Son los alumnos y sus padres los que decidirán si quieren, o no, conocer ese deporte.
Creo que se refería a este tipo de actividades el presidente de la federación, ya que ni se me pasa por la cabeza dedicarle una asignatura o una unidad didáctica a este deporte. En mi opinión si que seria bueno tener esta opción en los colegios ya que cuantas mas opciones de practica deportiva existan, mas practicantes habrán.
Té cabuda la pesca dins dels col•legis? Per a mi si, però no com ho fa esta campanya (oferir una activitat esportiva més dins dels col•legis) , ja que com diu Lidia pretén assegurar-se un públic, captar practicants i no està dirigit a ensenyar valors positius. Jo ho plantejaria més cap a una perspectiva més responsable, amb objectius més educatius com ara: conèixer i respectar el medi ambient, acostar a l'alumne als distints instruments de la pesca, reglament, pesca responsable, reconeixement d'espècies i la seua talla mínima, hàbitat, alimentació i períodes d'activitat de les espècies de les zones, espècies en extinció... per a això tampoc fa falta una extraescolar extensa, sinó programar unes dos setmanes d'activitats diverses per a conèixer tot allò que s'ha relacionat amb el món de la pesca.
Es tracta d'acostar a l'alumne a la pesca com a necessitat en termes d'alimentació, ja que en l'escola es pretén formar als alumnes en valors positius quant al respecte cap als animals. És contradictori que fomentem valors com els mencionats en el post i que després cacem animals per diversió, fent-los patir fins a acabar amb les seues vides.
Si des de xicotets s'ensenya que és la pesca, com es pesca des d'un punt de vista responsable, aconseguirem que els futurs pescadors, a part de ser més eficaços, siguen conscients de la importància d'una pesca responsable.
Finalment, felicitar la meua companya Lidia per l'article ja que m'ha paregut molt interessant la notícia i gràcies a ella hem pogut reflexionar en un tema poc tractat com ho és aquest.
Per una banda, estic d'acord amb que cal fomentar les activitats esportives i recreatives que es practiquen i es desenvolupen en el medi ambient, ja que aquestes activitats, degut al material que es necesita, en l'entorn on es desenvolupen, etc. són activitats que a les escoles no es solen programar dins de les unitats didactiques. Com diu el senyor Ruiz, president del Club de Pesca Esportica d'Alaquàs, aquesta pràctica esportiva potser igual d'educativa com les que es practiquen normalment en les unitats didactiques de l'escola. I com s'ha dit en comentaris anteriors, es poden transmetre uns valors positius i educatius lligats aquesta pràctica, com qualsevol altra que té cabuda dins de l'escola.
Però pot ser que aquesta pràctica no tinga la mateixa acollida per part d'alguns professors, ja no sols per els valors que pot trasmetre en contra dels principis del sistema educatiu, com el de respectar als essèrs vius i la natura, sinò també perque necessita de més recursos materials i econòmics que altres pràctiques, per tal de poder portarla a terme.
En definitiva, pense que la pràctica esportiva de la pesca es pot fomentar i donar a conèixer dins de l'àmbit educatiu, com qualsevol altra que promocione activitat en el medi ambient i la natura, però també pense que no pot tindre la mateixa cabuda que altres activitats esportives degut als recursos que necessita per poder realitzar-se.
En primer lugar dar la enhorabuena a Lidia por el post que ha presentado. Me gustaría empezar mi comentario definiendo una de las modalidades de la pesca, concretamente la que se ha tratado en este post, la pesca deportiva.
La pesca deportiva es una “actividad consistente en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos, en contraposición a la pesca comercial”. Es una actividad que permite al ser humano disfrutar al aire libre y aceptar el desafío contra los peces.
La pesca es una actividad que permite a los niños estar en contacto con el medio ambiente e introducirse en un deporte no mayoritario. Esta claro que al igual que ocurre con la caza, la pesca ha sido considerada como deporte cuando en ella aparecen valores totalmente desiguales a los valores educativos que se pretenden transmitir en la escuela.
En el post, aparece el respeto hacia los seres vivos. Pienso que una de las formas de potenciar el respeto hacia los peces una vez han sido capturados, es enseñar a los alumnos a devolverlos al agua. En este caso si que estoy de acuerdo que se esta cumpliendo uno de los valores, como es el respeto hacia los seres vivos. ¿Porqué no se puede enseñar a los niños/as a devolver a los peces al agua una vez han sido pescados?
Respecto a si la pesca tiene cabida dentro del colegio, considero que no tiene cabida como materia obligatoria, principalmente porqué considero otras asignaturas más importantes que pueden aportar muchos más valores que los que puede transmitir la pesca. En cambio considero que si que tiene cabida como parte de otras asignaturas en el colegio y como materia optativa en el grado de Ciencias de la actividad física y el deporte. Dentro de la materia optativa se podrían tratar temas como la historia, reglamento, modalidades e incluso realizar prácticas fuera del centro. La pesca es un deporte que necesita diversos materiales para poder realizarlo como son la caña, el carrete, hilos, anzuelos… es decir, es un deporte que requiere muchos materiales de los cuales mucha gente no dispone en casa, por lo tanto se necesitaría realizar un gasto económico excesivo para la realización de la asignatura.
Como conclusión, pienso que se pueden transmitir los valores que puede transmitir la pesca a través de otras asignaturas como ciencias naturales u otras relacionadas con el medio ambiente pero que no tiene cabida como una asignatura obligatoria.
Joan el problema no es devolver los peces al agua. Los peces sufren al ser capturados. Según algunos experimentadores los anzuelos y sedales, causan una combinación de terror y dolor. Cuando un pez enganchado con un anzuelo trata de escapar, el glucógeno de los músculos (depósito de glucosa) disminuye, mientras que el ácido láctico rápidamente se acumula en el torrente sanguíneo. En unos pocos minutos, un agotador esfuerzo reduce a la mitad el depósito de glucógeno. En el número de Mayo de 1990 de la revista “Field and Stream” el columnista Bob Stearns reconoció que el ácido láctico puede “inmovilizar” a un pez “de una forma mucho más rápida y más intensa que los calambres y los doloridos músculos que nosotros los humanos sufrimos cuando hacemos demasiado ejercicio”. Cuanto más lucha el pez, más ácido láctico genera.
Aquí te paso esta dirección para que le eches un vistazo al artículo de la revista "Los peces: sensibilidad más allá de la comprensión del captor":
http://www.defensanimal.org/revista/3/revista-DefensAnimal-3.pdf
Abans que res, dir que la pesca no s'ha de considerar com un esport. No sé a quin crack li se va ocórrer però m'havera agradat traure'l de la piscina cada vegada amb un amet i després tornar-lo a l'aigua, com diu Joan Gonzalez "Es una actividad que permite al ser humano disfrutar al aire libre y aceptar el desafío contra el creador de dicho deporte".
Mentre gent es preocupa pel futur del nostre planeta, altra es centra en perjudicar-lo.
La Política Pesquera Común (PPC) es una normativa que defineix cóm, quan i on poden pescar les flotes europees. No s'ha complit el plà de viabilitat tal i com afirma la Comissió Europea (CE) i deurà de revisar-se. Els errors de gestió, recollits pel llibre verd de la CE són entre altres:
- El 88% dels stocks en aigues comunitaries está sobreexplotat.
- La sobrecapacitat de les flotes pesqueres (que sabem que arrasen amb tot). Segons la majoria de les ONG que han contribuït en comentaris al llibre verd, el tamany d'algunes flotes europees és entre dos i tres voltes superior a lo que sería necessari per capturar les cuotes assignades.
- Fins ara, cap de les PPC han conseguit gestionar de forma sostenible la pesca ni afavorir la conservació del medi marí.
La PPC ha fallat i hi ha una urgent necessitat d'adoptar mesures ja que el 30% de les poblacions marines han sigut sobreexplotades posant en perill el futur d'oceans i de les persones que viuen d'ells.
Si a aquesta política, sumem detalls com que la nova línea de ferry a Tánger augmenta l'assetjament als ja amenaçats cetacis de l'Estret de Gibraltar i al conjunt del parc Natural de l'Estret (declarat per la UNESCO), o a l'incorporació de la pesca en l'escola....estem destruint a cada cop més gran casa nostra.
Si es pot evitar la pesca a l'escola, evitem-la. Deixem estar els peixets que ja tenen prou. I no vingueu dient que seria una magnífica idea per descobrir valors de cara la natura, que la natura és lo suficient gran com per a centrar-se en fer sofrir a aquest animals (així com a qualsevol altre).
I si tanta passió hi ha en aquests animals, també es poden observar o tocar simplement. No els fem sofrir, que en realitat s'ensenya a fer això a l'alumne i mirem per la sostenibilitat del nostre planeta.
- "Cetáceos del Estrecho, en peligro por el ferry". Greenpeace. 4/10. p.7
- "Ministros de la UE: parad la sobrepesca". Greenpeace. 1/11. p.11
- "Unión Europea: salvad la pesca". Greenpeace. 2/10. p.10
- "Pescadores artesanales, la supervivencia del mar". Greenpeace. 2/10. p.12-21
- "En defensa de los océanos". Greenpeace. 4/11. p.8-9
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