tag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post499464251471645836..comments2023-09-27T13:38:53.173+02:00Comments on Didàctica de les Activitats Físicoesportives: El camino del juegoPere Molinahttp://www.blogger.com/profile/04442283229374076688noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-67716839943521492922012-01-20T00:01:47.738+01:002012-01-20T00:01:47.738+01:00Comentar en este post me viene que ni pintado…
E...Comentar en este post me viene que ni pintado… <br /><br />El año pasado empecé a entrenar a niños de entre 5 y 6 años a fútbol basando todos los entrenamientos en el juego, usando el balón todo lo posible, desarrollando su coordinación, trabajando la lateralidad, intentando que desarrollaran la comprensión y el pensamiento, y que de una manera global fueran asimilando factores técnico-tácticos transferibles al futbol. En los 15 minutos finales juegan al futbol, siempre utilizando diferentes variantes espacio temporales, poco a poco fui observando una evolución totalmente positiva en su progresión, y los nenes se lo pasan pipa.<br /><br />Por otro lado, como comenta Nico, intento en todo momento transmitirles unos valores positivos y educativos de respeto y ética. Para esto tuve que pensar como hacer para quitarles ese afán por conseguir la victoria en cada juego, y lo que hice fue involucrarme yo mismo con el grupo, haciendo de comodín o si eran impares posicionándome con el equipo de menor número. Con esto estoy consiguiendo mi propósito, ya que busco el empate en cada juego y ellos me dicen: “Somos todos buenísimos porque siempre empatamos” y nadie se va a casa cabizbajo por haber perdido en un juego, o en el partidillo final…<br /><br />Ahora bien, resulta que al llevar unos meses con los niños me enteré que el anterior entrenador que tenían era un chico que les hacia un trabajo totalmente contrario al mío, venía de jugar a futbol toda su vida, pero sin ninguna formación pedagógica, y les hacía entrenes como el de los mayores, y los nenes y sus papis acabaron hartos, aunque no todos los papis… Me pasó parecido a lo que dice Borja en su comentario, resulta que uno de los papis ha jugado a futbol en su país, y hay otro que es profesor de educación física desde hace 20 años. A estos dos papis los observaba algo confusos con mi método, y finalmente decidí mandar un comunicado donde les explique a todos, sin centrarme en ningún padre en concreto, por supuesto, el porqué de los entrenamientos jugados haciéndoles entender el procedimiento. Al final del año les hice una serie de preguntas para ver si estaban contentos con los entrenamientos y la progresión de sus hijos, y me llevé la sorpresa de que todos estaban muy de acuerdo, sus hijos se divertían y encima estaban aprendiendo a jugar. Por cierto, Borja, pienso que haces lo correcto.<br /><br />Por ultimo, este año se les dio la opción de empezar a competir en una liga interna entre colegios, donde se supone que se busca el divertimento y aprendizaje de los pequeños, donde no existe clasificación tan siquiera. Y al empezar a jugar partidos he observado otros dos puntos preocupantes: Por un lado los papás de los nenes meten una presión a sus hijos que logran que se pongan nerviosos, les invada la presión, y no disfruten al 100%, por otro lado los entrenadores de los demás equipos no tienen consideración ninguna cuando son superiores a otros equipos, no dejan jugar y se aprovechan de su nivel debido sobretodo a la edad, ya que por ejemplo nosotros es el primer año que participamos en esta liga, los nenes tienen 5 y 6 años, y en la mayoría de los demás equipos los nenes son mas mayores y llevan 2 años jugando en competición. Intentando subsanar un poco estos puntos, he hablado con los papás de los míos, para que al menos nosotros no hagamos que los niños sufran esa presión innecesaria. Luego, cada vez que jugamos contra otros comento con los entrenadores brevemente el tema de meter demasiada presión (a la par que goles), para ver si poco a poco nos concienciamos en la importancia de jugar y dejar jugar en estas edades tan tempranas, sin poner el énfasis en la victoria.<br /><br />Muy bueno Nico!<br />(Si alguien estuviera interesado en ver los archivos que les mandé a los papis que me lo diga y se los mandaré sin problemas)Alborhttps://www.blogger.com/profile/15642550841613102451noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-76728987387919202012-01-19T13:08:21.506+01:002012-01-19T13:08:21.506+01:00En primer lugar, felicitar a Nicolás por su public...En primer lugar, felicitar a Nicolás por su publicación, ya que por lo que veo a generado gran expectación, sobre todo entre todos los compañeros de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que por lo que veo, la mayoría entrenamos o hemos entrenado a un grupo de niños en un determinado deporte.<br />Después de todo lo que se ha dicho y que estoy totalmente de acuerdo dejo 5 pautas que yo he seguido y q creo q ayudan mucho a la hora de afrontar entrenamientos con niños.<br />-Lo primordial es conocer la materia prima es decir los niños y tener claro que estamos trabajando con personas en un periodo de evolución y formación y que aun no están desarrollados. Por lo tanto hay que tratar a todos los niños de forma igual, eliminando los roles de “buenos” y “malos”. <br />-Hay que hablar siempre desde una orientación positiva, valorando las mejoras que van haciendo. <br />-Entender cómo se debe de trabajar la lateralidad. <br />-Como organizar los entrenamientos para tener a todos los niños en activo. <br />-Hacer que todos los niños jueguen por igual.Francis Pariciohttps://www.blogger.com/profile/14108499232738622433noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-30457399846775496422012-01-17T14:01:44.325+01:002012-01-17T14:01:44.325+01:00Como el resto de mis compañeros, hay que agradecer...Como el resto de mis compañeros, hay que agradecer a Nicolás Talón el esfuerzo que ha hecho publicando este post para que el resto podamos comentarlo. De hecho si no me equivoco es uno de las comentados por lo tanto creo que nos sentimos bastante identificados con el problema que tiene Nico con sus niños ya que quien mas y quien menos todos hemos tenido este dilema y todos nos hemos visto al borde de un ataque de nervios cuando nos veíamos rodeados de lloros, peleas y un pasotismo generalizado.<br />Bien, después de esta introducción quiero hacer saber a Nico mi opinión y sobre todo mi experiencia con niños de estas edades los cuales yo entreno en La Nucía a futbol, no a baloncesto.<br />Yo también empecé con niños de 8 y 9 años, que al principio se desmadraban y sus peleas eran aun peores que las de los pequeños porque estos sí que se hacían daño de verdad, pero lo que yo intentaba como bien a explicado mi compañero era camuflar "ejercicios" en "juegos" de esta forma estaban trabajando y perfeccionando técnicas que ni ellos mismos se daban cuenta.<br />El problema es cuando los niños son demasiado pequeños, yo creo que lo que se debe hacer es tratar el deporte y la actividad física de una forma más general y no tan especifica orientándola a un solo deporte. A los críos les gusta correr, pillarse, y sobre todo jugar, pues bien, hagámoslo y poco a poco vayamos introduciendo los elementos de tu deporte en concretos, mete pelotas más pequeñas y de colores para que les sean atractivas y más adelante ya les pondrás los balones grandes, hazlos correr por todo el campo y ya llegara el día en que sepan situarse. <br />Decirlo de palabra es fácil, lo complicado es hacerlo, pero como te digo creo que antes de darles un balón debes hacer que se interesen por el deporte y sobre todo hacer que se diviertan para que tengan siempre ganas de ir a tus entrenamientos.<br />Pero sobre todo, tener muchísima paciencia con ellos aunque haya que explicarles cosas 10 veces y solo hagas un "juego" en toda la sesión.Gonzalo Gutiérrezhttps://www.blogger.com/profile/13953178127047090920noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-61865911225323771232012-01-16T17:06:16.998+01:002012-01-16T17:06:16.998+01:00En primer lugar, felicitar a mi compañero Nico por...En primer lugar, felicitar a mi compañero Nico por este post. <br />Nunca he tenido la oportunidad de entrenar a ningún equipo deporttivo, aunque mi deseo aumenta a medida que voy avanzando cursos. <br />A medida que los niños se hacen mayores, sus preferencias van cambiando, y, aunque su mayor motivación siempre sea la misma (jugar), tal y como van creciendo se van dando cuenta de que no es posible basarlo todo en el juego. <br />Por este motivo me parece muy interesante la propuesta de mi compañero de conseguir que mediante el juego, sus pequeños jugadores se introdujeran en el mundo del baloncesto. <br />Para ello es muy conveniente utilizar juegos que cumplan alguna de las necesidades del deporte en concreto, no vale cualquier juego. El juego elegido también hay que adaptarlo al nivel de los alumnos, evitando que se aburran por ser demasiado fácil y que no se salga de sus posibilidades. <br /><br />A la pregunta de si es posible educar con juegos, creo que todos tenemos claro que si. Como bien ha dicho Nico, el entrenador es una figura muy importante en la vida de un jugador. En la hora que puede durar la sesión de entrenamiento, la figura del mister llega a ser más importante que la del padre que está en la banda viendo entrenar a su hijo. Es por eso que mediante los juegos, debemos transmitir valores como la cooperación, cumplimiento de las reglas, y sobre todo, competitividad. La vida es una competición constante, y debemos preparar a los jóvenes para ello, pero eso si, una competitividad sana donde a veces se gana y a veces se pierde.Pablo Aparicihttps://www.blogger.com/profile/07730673089341427976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-58601871166030783242012-01-16T16:35:26.853+01:002012-01-16T16:35:26.853+01:00En primer lugar felicitar a mi buen amigo Nico por...En primer lugar felicitar a mi buen amigo Nico por el comentario que nos ha publicado, ya que creo que nos ha dejado algunas pistas muy importantes de cómo tenemos que conducir un entrenamiento deportivo en edades muy tempranas. Personalmente yo no tengo experiencia ninguna pero intentaría conducir los entrenamientos por ese camino, ya que el articulo me ha transportado a mi época en la infancia y me estaba acordando de aquellos maravillosos entrenamientos que hacíamos que en este caso era ¨futbol¨ en los que nunca terminaban y nos llevaban a tal aburrimiento que al final tenias que cambiar de deporte, pero en el que te encontrabas con la misma situación. Por suerte creo que hoy en día hay gente más formada y no ocurre ya tanto esta situación. En referencia a la utilización de los juegos en los deportes, el año pasado me hacía mucho la pregunta de que si realmente muchas cosas de las que estábamos dando en juego educativo servirían realmente para la iniciación en el deporte, y la verdad ha sido que cuando lees un articulo como el escrito por mi compañero te das cuenta de lo importante que pueden ser los juegos y la herramienta tan esencial que pueden llegar a ser.christian ballesterhttps://www.blogger.com/profile/12905056304120636199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-59022184036429504822012-01-14T14:54:53.548+01:002012-01-14T14:54:53.548+01:00Tras leer este articulo he decidido comentarlo por...Tras leer este articulo he decidido comentarlo porque me veo muy reflejada en el, como mi compañero Nico, yo también llevo más de 5 años entrenando niños desde 6 a 14 años; en este caso a hockey hierba. He tenido el placer o la desventaja de pasar por distintos centros educativos y clubs. <br /><br />La Fundación Deportiva Municipal, es la encargada de “gestionar” los grupos de niños. Así como las distintas federaciones, al comienzo de cada temporada deportiva, las distintas federaciones suministran una programación (lastima no poder adjuntarla), que se distingue a su vez en las diferentes categorías, en la cual explica los contenidos, objetivos generales como específicos y métodos de enseñanza. Año tras año es la misma y sin variaciones, lo cual creo que es negativo, por lo que es muy repetitivo tanto para los monitores como para los niños.<br /><br />A continuación voy a explicar brevemente mi experiencia personal haciendo referencia a que se deben potenciar los juegos y no solo en las edades tempranas. Como he comentado anteriormente he podido contar con las experiencias de diferentes centros y de muchos niños diferentes, efectivamente a las edades más tempranas a la gran mayoría de los niños les da igual que deporte estén haciendo, solo quieren disfrutar y jugar, jugar y seguir jugando. Por ello en esas edades es conveniente que no se hagan ejercicios que solo tengan que ver con un deporte especifico, sino que se enseñen las habilidades básicas, motricidad… ya que les cuesta muchísimo mantener la concentración y sobretodo el orden. Cada vez que tienes que preparar una sesión para estas edades, tienes que tener una batería enorme de juegos y que cada vez sean más originales o llamativos… A mí en particular, las distintas asignaturas que hemos tenido en la universidad, junto con el tafad, me han ayudado a formarme y poder ser capaz de enseñar en esas edades tan difíciles. <br /><br />Antes he comentado que no solo se deben hacer juegos en edades tempranas para la enseñanza. Como jugadora sénior a nivel nacional de hockey, pienso que los entrenamientos en lo que los juegos están incluidos hacen de esas sesiones más atractivas y favorecedoras. Los juegos son tanto para divertirse, como para enseñar y sobretodo para todas las edades.<br /><br />Por ello el aprendizaje mediante el juego educativo, debería estar en cualquier programación escolar, deporte…Estefania Alejoshttps://www.blogger.com/profile/00455026998123946778noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-54398841295730367252012-01-11T22:57:34.523+01:002012-01-11T22:57:34.523+01:00Cuando he leído este post,como la mayoría de mis c...Cuando he leído este post,como la mayoría de mis compañeros, me he sentido muy identificada ya que pasé por una situación semejante.En mi caso debía dar unas clases de Funky Infantil a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3,4,5 y 7 años como actividad extraescolar.Como bien dice Nico lo primero que se puede observar cuando se trabaja con niños de estas edades es que su principal interés es jugar,y no dudan en expresarlo y pedirlo una y otra vez.Yo seguí el mismo camino que mi compañero,intentaba hacerles una serie de juegos en los que aprendieran a seguir el ritmo de la música,a ser capaces de introducir algunos gestos técnicos en estos ritmos, y algo con lo que se divirtieran.Para ello me centraba en dos aspectos que hacían que los niños se motivaran más: música que lesles resultara familiar y les gustara, e intentar enseñarles las coreografías por medio de juegos.<br />En muchas ocasiones nos encontramos con niños de edades muy tempranas haciendo deportes,clases o actividades a las que les apuntan los padres porque desean que sus hijos sean unos deportistas de élite,porque quieren que los niños hagan actividades,ya que nadie pone en duda que son muy favorables en su desarrollo y aprendizaje ,o simplemente porque trabajan y necesitan que pasen algún tiempo con alguien que los tenga entretenidos y se responsabilice de ellos.<br />Por este motivo, me parece muy adecuada la opción de mi compañero Nico,ya que es una forma de que aprendan,de que la clase sea mucho más productiva,de que resulte más atractiva para los niños y como resultado se impliquen más en la modalidad deportiva o actividad que se lleve a cabo.Noelia Domínguez Millánhttps://www.blogger.com/profile/15012618351687681726noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-67594395129265104732012-01-11T21:12:07.759+01:002012-01-11T21:12:07.759+01:00En mi opinión creo que mi compañero Nicolás Talón ...En mi opinión creo que mi compañero Nicolás Talón ha hecho un buen trabajo. Desde mi punto de vista (otro entrenador más) creo que es imprescindible el juego en edades tempranas como apoyo de una buena educación en todos los deportes. No solo debemos de tener claro lo que queremos transmitir a nuestros niños, sino la forma de transmitirla y creo que mediante juegos guiados es una buena opción, o en mi caso, una eficaz opción. Si creamos acciones de juego real pero en contexto modificado más fáciles de entender para niños, lograremos que aunque sigas sin tener idea de que deporte están practicando se diviertan, que cuando termine el entrenamiento se vayan contentos a casa. Creando estos juegos los niños realmente pueden aprender y participar, pueden comprometerse con nosotros porque les divierte lo que hacemos, pero nosotros, los entrenadores, no debemos descuidar que estamos ahí para enseñarles unos objetivos sobre nuestro deporte. Nosotros debemos de hacer que los niños se diviertan, que solo piensen en positivo cuando estén con nosotros. Después de un largo día en el colegio donde ya les han hecho multiplicar, estudiar verbos, etc … si además de todo esto le sumamos un entrenamiento sin diversión, solo con las “Típicas filas” de lanzamientos a portería o de cualquier otra cosa, solo llevara al abandono deportivos de los niños. Por ello pienso que el juego es el equilibrio perfecto entre estos dos mundos, el de la educación en el colegio o en sus casas, y la educación deportiva.<br /><br />DAVID MIRA FERREROMiretahttps://www.blogger.com/profile/14859708746604383438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-10927323422168729702012-01-07T23:56:25.550+01:002012-01-07T23:56:25.550+01:00Totalmente acertado el post realizado por Nico. Su...Totalmente acertado el post realizado por Nico. Supongo que muchos de nosotros nos hemos sentido identificados al leer este artículo porque, yo al menos, también llevo entrenando durando unos cuantos años a niños que se están iniciando en el fútbol.<br />Son muchísimas las personas que creen que cualquiera puede realizar ese trabajo y que se trata de una tontería. Cada día me sorprendo más al ver a propios padres entrenando al equipo de sus hijos como si fuesen unos entendidos, realizándoles a niños de 5 y 6 años ejercicios que han visto en la televisión haciéndolos al F.C. Barcelona. Y la verdad es que sí, cualquiera puede ser entrenador de un equipo de niños pero muy pocos logran hacerlo correctamente.<br />Como ya he dicho, me he sentido totalmente identificado, porque además de ser “entrenador” comparto la misma idea que mi compañero de enseñarles el deporte a través de juegos. Muchas veces he tenido que aguantar quejas de todos aquellos padres que saben tanto de todo y comentarios del tipo “¿Para esto apunto a mi hijo al fútbol, para que jueguen?”. Pero no tienen ni idea, no saben todo lo que se esconde detrás de ellos, no saben que al mismo tiempo se les esta dando la oportunidad a sus hijos de dejarles tiempo a que piensen si el fútbol es el deporte que realmente quieren practicar. No entienden que sus hijos sienten la necesidad de jugar y no de ir una hora al campo a hacer ejercicios sin sentido para sus edades, no entienden que a través de ellos se desarrolla la conducta de sus hijos, su carácter, una amplia variedad de dominio motor (no exclusivo del fútbol), de habilidades sociales, de sus capacidades físicas. No saben nada de cómo un simple juego puede afectar positivamente en sus hijos. <br />No entienden que tras ese planteamiento del juego existe la constante participación de los niños, que todos estos son preparados y variados a conciencia, que llevan una progresión y una planificación por parte del entrenador. No logran entender que ante niños de 5 años el entrenador es por encima de todo un educador y ni tan siquiera se pueden llegar a hacer la idea de lo que un simple juego guarda detrás.<br />A pesar de ello sigo fiel a mis ideas y cada día estoy muchísimo más convencido. A esas edades los niños sienten necesidad por jugar (lógicamente también habrá que realizar actividades pre-deportivas adaptadas a la edad y al deporte que estén practicando los niños).<br />Quiero agradecerle a Nico el post publicado y animar a la gente. He oído multitud de veces lo bonito que sería ser profesor de primaria o de niños pequeños en general, ya que ayudas a su formación, intervienes en formar a personas que en el momento no saben ni lo que es un círculo. Más bonito es lo nuestro, que podemos lograr todo eso, todo ese proceso de formación, todo ese aprendizaje… JUGANDO.Jorge Santolaya Penalbahttps://www.blogger.com/profile/18127037778695231363noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-44573768235770769792012-01-07T13:08:04.325+01:002012-01-07T13:08:04.325+01:00Este post en concreto que acabo de leer me ha pare...Este post en concreto que acabo de leer me ha parecido realmente adecuado y de gran valor para la asignatura que estamos estudiando de Metodología de la enseñanza de la AF y el Deporte. Se trata de una experiencia personal de un compañero que estoy seguro de que conforme los demás compañeros la íbamos leyendo, nos íbamos sintiendo cada vez más identificados con lo que estaba contando.<br /><br />Es una situación en la que se encuentra uno cuando empieza a entrenar un equipo de niños ya sea de baloncesto, balonmano, fútbol, etc. En mi opinión, se plantea el dilema de ir a lo fácil, organizar sesiones totalmente controladas por el profesor pero a la vez absolutamente monótonas y aburridas para los niños; o bien darle vueltas a la cabeza y buscar la forma de optimizar el tiempo de entrenamiento, enseñándoles a los niños lo realmente significativo del juego a la vez que se divierten y se lo pasan bien, nutriéndose de los valores del juego y el deporte que practican.<br /><br />Me parece una forma excesivamente conformista el colocarlos en filas y repetir una y otra vez el patrón de movimiento o habilidad que se quiera enseñar. De esta forma los niños ni se enriquecen de valores del deporte (como colaboración, compañerismo…) ni se divierten al tratarse de ejercicios analíticos y aburridos.<br /><br />De ahí mi más sincera enhorabuena a Nico, que buscó la mejor forma de combinar ambas cosas; tanto la enseñanza de la esencia del juego en sí como los valores que esto transmite, todo ello de forma lúdica y de forma que los niños se encuentran en todo momento motivados hacia la tarea y se divierten a la vez que aprenden. Es fundamental la convicción que cada uno debe tener con lo que está llevando a cabo y desarrollando, y de ahí también mi convicción de que el juego es igualmente válido (o incluso más) que otros métodos de enseñanza para niños.<br /><br />Evidentemente es más costoso el buscar un juego adecuado, la forma de aplicarlo y asegurarte de que contiene y enseña lo que buscas…pero me parece que de verdad vale la pena, no ir a lo fácil de organizar una sesión controlada a la vez que monótona y plantear un tipo de sesión jugada, idónea para el aprendizaje en edades tempranas.Javier Estellés Portoléshttps://www.blogger.com/profile/05060662826081696829noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-51619174590572478192011-12-30T15:08:41.953+01:002011-12-30T15:08:41.953+01:00En primer lugar diré que me siento identificada co...En primer lugar diré que me siento identificada con Nicolás, ya que si alguna vez habéis tenido un equipo de niños pequeños a los que entrenar, siempre se nos plantea la pregunta de cómo hacer que aprendan baloncesto y que se lo pasen bien. Pues bien, este es un problema que nos sería relativamente fácil resolver si el deporte al que vamos a entrenar a esos niños, es el deporte que nosotros practicamos, y además nos resulta más fácil si estudiamos Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. <br /><br />Como bien ha hecho Nicolás, ha buscado la forma de que los juegos que él plantea sean los correctos para enseñar lo que pretende y además que “sus niños” lo pasen bien. Como sabemos, no en todos los clubes o colegios en los que hay equipos de baloncesto o de cualquier otro deporte, hay entrenadores cualificados para llevar a cabo su labor como entrenador. Este es un grave problema, ya que ponen al frente de estos equipos de niños a personas que practican dicho deporte, pero que no saben enseñar cómo se practica. En concreto estoy hablando de mi caso. Hace 5 años, me ofrecieron entrenar un equipo de baloncesto de un colegio de mi pueblo. En aquella época yo cursaba 1º de Bachiller y practicaba el baloncesto, pero no tenía ningún otro título por lo que no sabía cómo se enseñaba. El resultado fue que yo modificaba los entrenamientos que me hacían a mí, para hacérselos a “mis niños” añadiendo algún juego. Como era de esperar, eso era un caos, los niños no aprendían la lógica del juego y muchos ejercicios les resultaban aburridos y perdían el interés, lo que llevaba a peleas y enfados. <br /><br />Durante estos 2 años y medio que llevo estudiando Ciencias de la Actividad Física y el deporte, me he dado cuenta de todos los errores que cometía. El problema de estos casos es que no se puede contratar a gente que no sepa enseñar, parece que le den menos importancia a los equipos de niños más pequeños a los cuales ponen entrenadores poco cualificados (como era mi caso), y desde mi punto de vista y supongo que del de la gran mayoría, es justo desde las edades más tempranas cuando los niños tienen que aprender bien de qué trata el juego al que van a jugar. Por este motivo, es muy importante que desde bien pequeños, los niños tengan buenos entrenadores que sepan aplicar juegos a los conocimientos que quieren impartir.Marina Lobatohttps://www.blogger.com/profile/07278636740948620930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-61324360889395995322011-12-30T03:06:05.691+01:002011-12-30T03:06:05.691+01:00Como el resto de compañeros que han comentado doy ...Como el resto de compañeros que han comentado doy mis más sinceras felicitaciones a Nicolás, puesto que muchos de nosotros nos dedicamos al entrenamiento o enseñanza deportiva de niños y niñas de edades muy tempranas, y su experiencia hace plantearse qué es lo verdaderamente importante para estos niños, o qué podemos extraer de ellos. Además, se asemeja mucho a mi forma de pensar de enseñar jugando siempre que se pueda, puesto que el disfrute no es tan solo del alumnado sino del propio entrenador/monitor.<br /><br />Tras haber leído los comentarios veo que se ha comentado de todo un poco y que resulta difícil aportar algo nuevo, pero teniendo una ideología metodológica muy parecida a la de mi compañero Nicolás quiero aportar mis experiencias como monitor de natación, sin intentar repetirme como el compañero Antonio Muñoz, pero mostrando también los distintos problemas con los que te puedes encontrar en una empresa deportiva.<br /><br />¿Qué haces cuando no puedes emplear el estilo deseado por incongruencias en la organización?<br /><br />Fue el primer problema que se me planteó tiempo atrás cuando, tras el cambio de empresa ejerciendo de monitor de natación, pasé de llevar a un máximo de 10 niños de entre 5 y 6 años que no saben nadar en el vaso grande de la piscina, donde podía realizar diversos juegos, jugar con ellos y, sobretodo, mantener la seguridad de mis alumnos en todo momento; a llevar dos monitores un máximo de 24-26 alumnos de 5-6 años de edad la gran mayoría, sin saber nadar y en el vaso grande de la piscina, donde plantearé a continuación esta aberración de problemas que nos surgieron (a mi compañera monitora y a mí).<br /><br />Por lo que he leído anteriormente los problemas con los niños en los deportes de equipo son muy parecidos o iguales a los problemas de la natación, exceptuando esa interacción social que tan importante es en un equipo y que la natación casi carece de ella, pero añadiendo un problema muy importante: si el niño se cae al agua no sabe nadar. Y debes basarte principalmente en la seguridad de los alumnos.<br /><br />Por supuesto aquí se plantean los problemas: ¿qué niño se mantiene a flote con material? ¿Y sin material? ¿Cómo los organizamos para poder llevarlos a todos de forma segura? ¿Dónde se colocan los monitores? ¿Cuántos ejercicios dan tiempo a realizar? ¿Cómo hacemos para que los niños no pasen frío fuera del agua? ¿Qué juegos se podrían hacer de forma segura? ¿Cómo evitamos los accidentes dentro y fuera de la piscina? Y un sinfín de preguntas que nos convertía a ambos monitores más en dos policías para evitar que ocurriesen desgracias antes que dos educadores.<br /><br />Es una experiencia en la que todavía me pregunto qué debería haber hecho y cómo, puesto que el estrés profesional y emocional tanto de monitores como de alumnos era elevado. Tan solo reduciendo el número de alumnos hubiese bastado para trabajar de forma correcta y adecuada, pero en la mayoría de los casos las empresas solo piensan en los beneficios que aporta a nivel económico, es decir ¿tener matriculados 12 o 24 niños en un nivel? La educación y formación de éstos pasa a un segundo plano, siendo realmente triste.<br /><br />¿Conclusión? No sabría cómo decirle en esta época pero evitar venderse. Trabajar según nuestros ideales y disfrutar de lo que hacemos. Hoy puedo decir que ejerzo de monitor y disfruto de mi trabajo y de mis clases con mis alumnos.<br /><br />ENRIQUE PORTA PÉREZ. Alumno de Metodología de la Enseñanza de la AF.eporpehttps://www.blogger.com/profile/01101833407103829758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-51824807062121063412011-12-28T00:01:19.293+01:002011-12-28T00:01:19.293+01:00Estoy muy de acuerdo con el comentario dejado por ...Estoy muy de acuerdo con el comentario dejado por mi compañero Nicolás porque yo también llevo muchos años entrenando a baloncesto a niños y niñas de todas las edades, esta temporada concretamente llevo dos grupos: uno de niñas benjamines (9 años) y otro de niños y niñas prebenjamines y predeportes o babies (de 4 a 7 años) y con una gran experiencia he valorado que el aprendizaje de un niño es mucho más significativo si es mediante el juego.<br /> <br />Ya que, este es la forma de actividad esencial de los niños y de manera integrada se desarrolla gran parte de sus facultades, aunque muchas veces tanto entrenadores como profesores no seamos conscientes cuando planificamos o ideamos el juego. <br /><br />También es verdad, que un juego poco relacionado con los contenidos u objetivos que tenemos planificados trabajar pierde toda eficacia, a pesar de que, con el mismo, podamos trabajar otros. <br />Por ello, creo que lo mejor es intentar aplicar los juegos a nuestra actividad, en este caso: el baloncesto. Pero siempre de manera muy general intentando familiarizar a los niños con el balón el máximo tiempo posible.<br /><br />Todo esto provoca que considere que marginar el juego de la educación, ya sea a través de la educación física o a través de los deportes extraescolares, supondría privarla de uno de sus instrumentos más eficaces.<br /><br />Nosotros, como futuros expertos en la materia tenemos que tener claro que el nuestro papel tanto como entrenadores como profesores es ser educadores, lo que consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que les ayuden a aprender y a desarrollarse, conectando al máximo con las necesidades y motivaciones de los niños.<br /><br />Buscando información sobre el tema, me ha parecido interesante destacar las principales características del juego. Seguramente muchos de vosotros ya conocierais alguna de ellas, pero a mi me ha llamado la atención la gran cantidad de contenidos que pueden aprenderse a partir del mismo.<br /><br />Características principales:<br /><br />-El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.<br /><br />-El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente productivo.<br /><br />-El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.<br /><br />-El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.<br /><br />-Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.<br /><br />-Con finalidad en sí mismo.<br /><br />-Espontáneo, repentino sin necesidad de aprendizaje previo.<br /><br />-Expresivo, comunicativo, productivo, explorador, comparativo...Mª Ángeles Muñozhttps://www.blogger.com/profile/05007604587814781786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-57065966458357275452011-12-22T18:14:02.940+01:002011-12-22T18:14:02.940+01:00En primer lugar, dar la enhorabuna a mi compañero ...En primer lugar, dar la enhorabuna a mi compañero y amigo Nicolás ya que refleja bien el sentimiento que muchos de los Licenciados y Graduados hemos tenido alguna vez en la vida al hacernos cargo de algún equipo.<br /><br />Yo en particular no he entrenado nunca a un equipo en edades tan tempranas, pero si que considero que se debe de hacer mediante formas jugadas.<br /><br />He de decir, que el pasado año con Pepe Devís, aprendí muchísimo sobre este modo de proceder, ya que metodológicamente hablando no conseguiremos nada a base de "palos" con los niñ@s.<br /><br />Si me permitís os voy a dejar 3 libros donde podréis encontrar más para seguir progresando y descubriendo que de verdad los juegos son autotélicos. <br /><br />1º Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Escrito por José Devís Devís,Carmen Peiró Velert<br />2ºNueva Propuestas Ludicas Para el Desarrollo Curricular de Educacion Fisica. Escrito por Antonio Méndez Giménez<br />3º Buscando alternativas a la forma de entender y prácticar la educación física escolar. Escrito por Víctor Manuel López Pastor,Roberto Monjas Aguado,Darío Pérez Brunicardi<br /><br />El artículo trata muy bien la temática del juego y en una situación real vivida por el autor. En estos tiempos es claro que hay que dejar un poco de libertad para que los propios chavales se expresen jugando, ya que solo así si tienen un feedback positivo y placentero de la actividad que están realizando,y seguramente querrán seguir practicándola.<br /><br />Aquí entra la labor del Docente, ya que ha de ser capaz de combinar en su justa media los juegos o actividades jugadas, con otras actividades más técnico-tácticas, ya que a lo largo de los años tendrá que invertir esta tendencia para llegar al fin que se persigue. En el caso de Nicolás, llevar a esos chavales a formar un Equipo de Baloncesto competitivo.<br /><br />Para concluir, quiero pensar que todos los profesionales en actividad física y deporte compartimos esta forma de educar-enseñar a través de la Actividad física, y si aún así hay alguno que no lo comparte, invitarlo a que indague más en este método tan acertado y que tantos buenos resultados está obteniendo.Toni Belda Martínezhttps://www.blogger.com/profile/11007659696595293683noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-50904372712441961262011-12-21T22:26:51.661+01:002011-12-21T22:26:51.661+01:00Al igual que molts dels meus companys, jo també en...Al igual que molts dels meus companys, jo també entrene un equip de futbol de xiquets entre 7 i 8 anys. A principi, també vaig beure que ensenyar a jugar a futbol a xiquets d’aquestes edats anava a ser un repte molt difícil, inclús vaig pensar que no aplegaria a aconseguir-ho. Però poc a poc em vaig anar donant compter que els xiquets es diverteixen jugant, es a dir, no val de res estar fent-los una xerrada perquè després en l’únic que pensen és en jugar i s’obliden de el que els hem dit.<br /><br />El joc es un mitjà educatiu molt efectiu i agradable per als xiquets, ja que gràcies a aquests aprenen a jugar sense donar-se compter. Els xiquets realitzen l’activitat per plaer, i no com una obligació.<br /><br />Quant fem exercicis analítics, els explique les coses moltes vegades, però de la única manera que s’ensenyen de deberes a fer les coses es jugant. Si volem que uns xiquets sàpiguen col•locar-se en el camp, ens va resultar impossible si no ho fem practicant per mitjà de partidets de futbol, es a dir, ficar-los en situació real i que juguen. Els exercicis resulten a vegades efectius, però es fan molt pesats i avorrits per als xiquets, quantes vegades em sentit la frase “això ja ho ferem l’altre dia”, els xiquets al final fan l’exercici sense ganes, mentre que si fem el mateix aplicat a un joc, ho fan les vegades que faja falta sense donar-se compter de que estan fent el mateix.<br /><br />En conclusió, després de la meua experiència d’entrenador de futbol, estic totalment d’acord amb aquests post i pense que el joc es el millor mitjà per a l’ensenyament dels xiquets, així mateix també coincideixc amb l’autor i amb altres comentaris dels companys, que estan en la mateixa situació que jo, es a dir, d’entrenadors d’algun esport i amb experiència.Edgar Marchhttps://www.blogger.com/profile/07745092214885000209noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-21044019054852518802011-12-21T18:25:10.818+01:002011-12-21T18:25:10.818+01:00Este artículo representa de muy buena forma como e...Este artículo representa de muy buena forma como el juego, una actividad recreativa tan antigua como la vida misma, ha sido orientado por el ser humano al mundo de la educación.<br /><br />El juego es la actividad que promueve diversión entre los niños más pequeños y es ésto precisamente lo que a hace que mediante el juego, se les "engañe" a realizar otras actividades u otras acciones de la vida cotidiana. ¿Cuántas veces hemos visto a una madre dándole de comer a su hijo mientras juega con la cuchara haciendo que es un avión?<br /><br />Lo que vengo a decir es que el juego atrae toda la atención de los niños y ,a través del mismo, hay que aprovecharnos de la situación contribuyendo al desarrollo de sus funciones cognitivas, físicas y psíquicas. <br /><br />Digo aprovecharnos de la situación porque los niños desprenden energía, están desde que se levantan hasta que se acuestan en casi continuo movimiento. Por ello, debemos transformar su energía en aspectos positivos y beneficiosos para que crezca como persona, es decir, transformarla en educación.<br /><br />A través de los juegos, los niños irán relacionándose los unos con los otros, aprenderán que hay una serie de reglas que se tienen que cumplir y se irán definiendo como persona.<br /><br />Para concluir este comentario, tengo que decir que el juego es el arma secreta de la metodología de enseñanza para niños en edades tempranas y, poco a poco, según vayan jugando y adquiriendo un rol social, irán alcanzando autonomía en sus decisiones, autonomía que les servirá para afrontar los problemas posteriores de la vida.abel palaohttps://www.blogger.com/profile/12029840459194616278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-47614242356743499482011-12-21T10:46:49.867+01:002011-12-21T10:46:49.867+01:00Me gusta mucho, me gusta este post porque es realm...Me gusta mucho, me gusta este post porque es realmente lo que me ocurre a mí.<br />Al igual que tu, llevo ya varios años entrenando a chicos/chicas de entre 7 y 10 años, y desde el primer día me he basado en el juego.<br />Los ejercicios los dejo muy muy apartados, tengo que decir que yo entreno a fútbol, que antes no lo he mencionado.<br />Ejercicios básicos como los tiros a puerta, los baso en la competición, esto hace que los niños intenten ganar a su mejor amigo, o ser el que mas goles meta del equipo. Con "competiciones" como esta, ves la diferencia de motivación de pasar de un ejercicio a un juego.<br /><br />Al igual que comentas tu, yo también lo he pasado mal entrenando, porque el primer año, llegaba e intentaba hacer, por ejemplo, la mas simple jugada ensayada de un corner. Y no pude enseñarselas, era como si no les entrara en la cabeza que se tenía que hacer así. Que un corner es para centrar y para rematar. Por lo que no pude realizar esta enseñanza durante todo el año.<br /><br />También estoy de acuerdo contigo, y pienso que aprenden mas jugando que realizando ejercicios.<br />Yo entreno una hora, y media hora la dedico a realizar un partido, que es lo que mas desean antes de empezar un entrenamiento.<br />Un partido equivale a una situación real de juego, por lo que hacen en ese partido, lo traspasan al partido contra un rival.<br />Además a mi en un partido me sirve para corregir posiciones, incidir en que toquen el balón, etc. Cosas que haciendo ejercicios si, las podría realizar, pero por un oido les entraría y por otro les saldría.<br /><br />Está claro que de vez en cuando, realizar algun tipo de ejercicio, nunca viene mal, pero no hay que abusar.<br /><br />Para acabar, en mi opinión pienso que en edades tempranas, independientemente de el tipo de deporte, la palabra clave es JUEGO. Si a los niños les gusta el deporte, y van a seguir jugando, ya tendrán tiempo de realizar ejercicios, ejercicios y ejercicios. Para ellos la acticidad extraescolar que tienen es, como si dijeramos, el desahogo de todo el día encerrados en clase, por lo que saldrán con ganas de correr, saltar, vamos pasarselo bien. Y ahí es donde entra nuestro papel, el del entrenador, nuestro papel de EDUCADOR - ENTRENADOR.Alonsovlchttps://www.blogger.com/profile/17049417168750612856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-48096850470030816882011-12-20T21:26:09.544+01:002011-12-20T21:26:09.544+01:00Aquest article expressa amb molta claredat que nos...Aquest article expressa amb molta claredat que nosaltres com a entrenadors també som educadors i que tenim una forta responsabilitat en el desenvolupament dels xiquets als que entrenem. Per a aconseguir educar correctament a aquestos xiquets no podem aplicar-los un model tècnic als entrenaments, ja que, com han contat els meus companys i per experiència pròpia, no dona resultat. Hem de saber introduir jocs amb els quals aprenguin jugant, pensant i passant-s’ho bé.<br /><br />Per no repetir-me, ens anem a pensar com estaven les coses fa uns anys. Abans era impensable que un entrenador apliqués jocs lúdics als seus entrenaments, no era una cosa que els professionals de l’esport es poguessin plantejar. El més fàcil era donar ordres per a que els alumnes obeïssin, però açò no era culpa dels educadors, sinó d’aquells que marcaven un estricte marge de maniobra per als entrenadors (aclare que utilitzo indistintament les paraules educador i entrenador), tal volta si se’ls donava l’opció de pensar als xiquets per ells mateixos als jocs que realitzaven a l’escola aquestos no serien les ovelletes dòcils que aleshores havíem de ser tots en un futur proper; el màxim al que podien aspirar abans era aprendre a ensenyar el procés pel qual es poden aplicar unes destreses adquirides a diversos àmbits de la vida, però sempre centrant-nos al resultat final; i d’açó no fa més d’una generació!<br /><br />Com es evident, hem anat evolucionant fins ara, on es pot observar que l’educació que estem rebent nosaltres, els alumnes de FCAFE, dista molt d’aquella que rebien els nostres pares i, encara que tots estarem d’acord en que encara queda molt que millorar i que l’educació avui dia es troba molt contaminada d’interessos aliens als pròpiament educatius, no tenim més que mirar cinquanta anys enrere per a donar-nos compte del que hem millorat. Per exemple, els nostres pares segur que a la seva carrera no sentiren mai parlar de un model processual que no es centrava al resultat final i tenia en compte com es desenvolupava l’alumne, mentre que tots nosaltres ja el coneixem i sabem les seves característiques per poder aplicar-lo en un futur.<br /><br />No hem de perdre l’esperança, ja que, tot i no poder acontentar-nos en el que tenim ara, estem millor que mai.Joan Gonga Arnalhttps://www.blogger.com/profile/17015861321053811035noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-61056273094082252812011-12-20T17:37:50.031+01:002011-12-20T17:37:50.031+01:00Este post expuesto por Nicolás creo que ayuda bast...Este post expuesto por Nicolás creo que ayuda bastante a reflexionar sobre la educación que reciben los niños más pequeños cuando se inician en algún deporte. Aunque el mejor instrumento para que los niños aprendan a estas edades sea el juego, aún existen entrenadores que no les dan toda la importancia que deberían.<br /><br />Muchos niños que se inician en un deporte en edades tempranas a veces lo abandonan por falta de interés y motivación. Generalmente estos niños pienso que no han experimentado una correcta iniciación al deporte que practican, y por tanto, con el tiempo acaban aburriendo la actividad o incluso llegando a odiarla. Los pequeños necesitan juegos, es lo que más les gusta y si el entrenador consigue introducirlos en sus entrenamientos o clases obtendrá mejores resultados en la implicación de los niños al deporte que practiquen.<br /><br />Un entrenador que inicia al deporte a sus jugadores ha de tener en cuenta que a esas edades lo mejor que los niños saben hacer es jugar, y por ello hay que basar su enseñanza en el juego como medio de aprendizaje. Muchos entrenadores piensan que por el hecho de mandarles ejercicios más simples van a entenderlos y a enseñarse más, pero esto es aburrido y difícil de comprender para un niño de 5 años. <br /><br />A estas edades no tenemos que esperar que, en el caso de los jugadores de Nicolás, estos aprendan a realizar correctamente un tiro libre, porque va a ser muy complicado, es mejor enseñarles una idea general del deporte. Con el juego, los niños empiezan a experimentar valores que en el futuro serán necesarios, como la solidaridad, la cooperación, el respeto, etc.Pablo Perales Espíhttps://www.blogger.com/profile/00876118312049789139noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-86128782324172766362011-12-20T13:26:16.748+01:002011-12-20T13:26:16.748+01:00Comprendo totalmente lo vivido por mi compañero y ...Comprendo totalmente lo vivido por mi compañero y las dificultades que ha tenido que superar para el buen funcionamiento de sus entrenamientos, con niños tan pequeños pienso que es el juego la mejor forma de que aprendan divirtiendose.<br />Por mi parte, fui entrenador de fútbol el año pasado y contaba con 24 niños de entre 13 y 14 años a los que tenia que dirigir junto a un compañero. A los problemas de orden y disciplina en las clases a las que se refiere mi compañero en el texto, tenia que sumar que con niños de 13 y 14 años ya no vale simplemente con un juego para que se diviertan, ya que cada uno empieza a tener unos pensamientos y unos preocupaciones en su vida muy distintas unos de otros. Mientras un grupo gozaba de una disciplina ejemplar y aprendia día a día otros luchaban por poder comunicarse primero con sus compañeros ya que habia niños procedentes de marruecos,argelia, lituania, rumania entre otros paises latinos para los que no era dificil la comunicación. Y una vez dicho todo esto tenia que decidir cada semana que 16 jugarian el partido y por lo tanto tenia que descartar a 8 niños por semana algo que no es facil y que no todos los padres llegaron a aceptar.<br />En cuanto a los entrenamientos siempre tenía que separar la clase en dos/tres grupos para que fuera más fácil trabajar con grupos reducidos y siempre mezclando alumnos brillantes con otros menos interesados en el trabajo para conseguir una mejora de ambos sin perjudicar al brillante. Y la mejor forma de que aprendieran, se esforzaran y sobretodo hubiera una buena disciplina con la que desarrollar el trabajo era utilizando el mando directo, algo que a veces no les gustaba pero que poco a poco fué surtiendo efecto de modo que los alumnos más aventajados seguian aprendiendo a la vez que sus compañeros menos motivados por la tarea progresaban sin influir negativamente en el resto.Juan Garcíahttps://www.blogger.com/profile/08387631103215584044noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-3626102430584591472011-12-19T17:08:00.885+01:002011-12-19T17:08:00.885+01:00L’activitat que més ocupa el nostre temps, quan so...L’activitat que més ocupa el nostre temps, quan som menuts, és el joc. El joc, en aquesta etapa de la vida, no és una manera d’entretenir-se només, té molta importancia perquè els xiquets i xiquetes aprenen a relacionar-se els uns amb els altres, desenvolupen habilitats, destreses, capacitats, aprenen el concepte de grup. Podríem dir que jugar els motiva. I a nosaltres, com a professors, ens toca crear i mantenir un clima adequat que els interesse, que els divertisca i els resulte atractiu.<br /><br />L’esport és un joc i ensenyar bàsquet o qualsevol altre esport és treballar en grup, acceptar unes regles, però divertint-se al mateix temps. Hem d’aconseguir que l’esport siga una experiència divertida, enganxant-los des del principi. Hem d’aprofitar aquesta motivació a les nostres classe d’educació física o als entrenaments i com a professors hem de ser capaços de mantenir-la, de potenciar-la i de canalitzar-la per tal que els xiquets i xiquetes vagen assolint els continguts que ens proposem, paulatinament, sense adonar-se’n, lúdicament. Per tant, hem d’aconseguir que els xiquets s’ho passen bé perquè continuen venint a aquests entrenaments, als que, a més a més, acudeixen voluntàriament.<br /><br />Una altra cosa que hem de tenir en compte és que aquests xiquets solen practicar esport perquè hi van amb altres amics, però també per a fer nous amics i això ens pot servir per a aconseguir la seua integració al grup. Al ser tan menuts, hem de fer que els nostres “jugadors” visquen experiències que els vagen apropant al bàsquet i nosaltres hem de descobrir els mètodes més adients per fer-ho. Podem ajudar els xiquets i xiquetes a créixer personalment, si els ajudem a enfortir-se com a persona, i els esports són una gran oportunitat. Hem de fer que els xiquets mantinguen l’interès cada dia, i per això el mes adient és que ho facen pensant que l’esport és una activitat divertida i atractiva.<br /><br />Si els xiquets poden aprendre en un ambient distés i agradable i, al mateix temps, es treballa amb ells continguts que van des de la motricitat fins a l’adquisició de nous valors, i a la vegada pot participar activament en aquest procés d’aprenentatge divertint-se i gaudint de cada situació, l’èxit està garantit. I si ens plantegem la pregunta, és possible una educació a través del joc? La resposta és clara: “per suposat, amb una metodologia lúdica adequada”. I nosaltres, com a professionals, hem de buscar els estímuls perquè els xiquets i xiquetes d’aquestes edats continuen tenint aquesta actitud favorable davant l’esport.Joan Furióhttps://www.blogger.com/profile/11602398311504912906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-83738464857483248772011-12-19T16:27:59.798+01:002011-12-19T16:27:59.798+01:00Senc molt repetir-me però en primer lloc m’agradar...Senc molt repetir-me però en primer lloc m’agradaria felicitar a l’autor del text ja que ha plasmat perfectament el sentiment de frustració que hem tingut molts de nosaltres a l’hora d’entrenar a un grup de xiquets i vore que els nostres esforços no van enlloc. <br /><br />El problema principal comença amb la paraula “entrenar”; com pretenem entrenar a un grup de xiquets de 4 o 5 anys si casi bé encara no saben ni caminar? A banda de ser quasi impossible, va contra natura. Al llarg del nostre desenvolupament, les persones passem per etapes de maduració, les quals són successives i progressives; fins que no ens hem adaptat de manera adequada a una etapa no passem a la següent. Amb això em referixc a què és inútil intentar que xiquets menuts aprenguen correctament la tècnica específica d’un esport determinat o que aquestos tinguen capacitat per focalitzar la seva atenció i atendre a les complicades explicacions d’un entrenador; aquestes són tasques complicades que no corresponen a l’edat que tenen. Com bé diu Durand citat per Villamón “l’aprenentatge només pot efectuar-se de manera òptima quan el nen està preparat, és a dir, quan posseeix la suficient maduresa per a l’adquisició d’aquest aprenentatge i que en res el beneficia inciar-lo prematurament”. <br /><br />D’altra banda, cal dir que el joc és una necessitat inherent a totes les persones; tots els individus tenim la necessitat de jugar, d’indagar, d’experimentar i de desenvolupar-nos a través d’ell. Tornat a mencionar a Villamón (Introducción al Judo) “en el nen el joc es manifesta com una necessitat reconeguda i forma part integrant de la seva naturalesa; el nen progressa també divertint-se”. És per això que tant en l’àmbit de l’educació física escolar com en les activitats extraescolars, és imprescindible plantejar als xiquets gran quantitat de situacions jugades a través de mètodes actius d’ensenyament, en es quals l’alumne podrà desenvolupar la seva creativitat a través de processos d’indagació. Per contra, els mètodes d’instrucció directa on els alumnes es dediquen a reproduir les conductes exigides pels professors-entrenadors, intentarem eliminar-los o al menys deixar-los per a edats més avançades. <br /><br />Per tant, com a conclusió, m’agradaria remarcar la importància que tenim els futurs graduats d’educació física en la difusió d’aquest tipus de metodologia d’ensenyament, ja que els coneixements sobre els beneficis que aporta el joc els tenim; només es necessiten ganes per aplicar-lo.Àngelshttps://www.blogger.com/profile/00947153476430264416noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-75305835300370671672011-12-19T13:17:36.021+01:002011-12-19T13:17:36.021+01:00Al igual que tots els meus companys de la 1ª promo...Al igual que tots els meus companys de la 1ª promoció de grau, soles tinc en el cap la idea d'apendre jugant. En totes les asignatures que hem tingut ens han inculcat la idea de aprendre mitjançant jocs.<br />Aquesta idea és importantissima, sobretot en edats més xicotetes, on es preten fer una inicialtzació a l'esport en general i s'ha d'intantar que els alumnes més xicotets coneguen l'esport i si l'experiència és positiva sempre tindràn una predisposició a la practica esportiva.<br />Com molt be ha dit Nicolàs, al principi quan va intentar donar la classe com si foren alumnes més gran, va ser un descontrol, açò es degut a que els menuts encara no saben res sobre els esports i sols els interesa jugar, i és aquí on deguem aprofitarnos. Si els xiquets volen jugar, nosaltres teniem les capacitats suficient per a crear jocs que els aporten allò que volem ensenyarlos i ells es divertixen mentres aprenen.<br />Els sistemes més analítics pense que continuen sent una part important en la pràctica deportiva, però són mès encaminats a deportistes ja més experts o que hagen tingut ja alguna experiència deportiva duradera.<br />En definitiva, hem de saber adaptarnos a cada situació i edat. Un bon professional i sobretot un bon entrenador ha de adaptar-se a les circunstàncies que es troba en la faena i no fer que que estes s'adapten a ell.sergi borrashttps://www.blogger.com/profile/15591685600672546211noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-1386537225827980422011-12-18T16:00:56.113+01:002011-12-18T16:00:56.113+01:00Abans que res felicitar al company per l’esforç i ...Abans que res felicitar al company per l’esforç i dedicació per a fer aquest “article” on parla d’una temàtica molt important i que passa a molta gent en este món...però també crec que es una problemàtica per part del “entrenador”-“educador”, puga ser, per la falta de coneixements i formació. No estic criticant, però moltes vegades passen aquestes coses per les raons dites abans, on l’únic que pensa l’equip es en que un xaval o un home que entén l’esport, però no esta format en ningun àmbit educatiu, es fiquen a entrenar a uns xiquets que sols volen ser feliços practicant l’esport que “els agrada” i no hi ha trellat que fa sen avorrir per la metodologia tant tècnica que els impregna, per que aquests “entrenadors”-“educadors” soles solen fer els que ells fan o han fet a l’equip sènior o de majors edats.<br />Des de ací dir que els equips que vulguin entrenadors per a xiquets o la categoria que fora, asseguren un professionals competents o almenys que el club es preocupen de formar als seus “educadors”-”entrenadors”, ja siga donant-los ells mateixa la formació(amb gent competent) o pagant-los els curset de monitor, o carnets d’entrenador o el que siga per a la millora dels seus competents.<br />Per últim donar un altra vegada l’enhorabona a Nicolas, ja que el xic es preocupà del perquè els seus nens no es motivaven i realitzar-se un Feeback ell mateixa e interessant-se per trobar moltes coses per la temàtica i aplicar-la com toca.<br />També dir, que en un principi l’estudiant de Ciencies de l’Activitat Física, sols que haja passat de primer curs o 2º ja sap de sobra el que per toca segons l’edat de l’alumnat, encara que no estiga ni llicenciat ni graduat, com per exemple assignatures com els esports adonats que t’expliquen com fer-ho, Psicologia de l’esport, metodologia, Habilitat motriu, sistemàtica, Joc educatiu, etc.Vicent https://www.blogger.com/profile/08511073853229275567noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5072723954822422067.post-25451356059388238792011-12-18T14:54:30.362+01:002011-12-18T14:54:30.362+01:00Desprès de llegir la situació de Nicolás sobre el ...Desprès de llegir la situació de Nicolás sobre el procés d’ensenyança d’un esport que ha utilitzat en els xiquets d’edats entre els 5 i 6 anys, en el seu cas el del bàsquet, pense que ha actuat de la millor manera possible i com cal actuar en aquestes situacions, aplicant jocs per a que aquestos es divertisquen i no prenguen el practicar o fer esport com un avorriment o una obligació. Aquesta entrada resulta interessant, ja que com ell, molts de nosaltres ens podrem trobar en eixes situacions i cal tenir-les en conter, ja que és una edat molt maleable a l’hora d’aplicar certs hàbits o valors en les persones.<br /><br />Si que es veritat que de vegades trobem entrenadors que es pensen que els xiquets són com adults en miniatura, i per lo qual els apliquen els exercicis sense tindre en conter el seu grau de maduració, tant física com psíquica. Incidint l’aprenentatge dels xiquets en el model tècnic basat en el resultat final i la competició. En aquestes edats l’únic que pot provocar és que molts dels jugadors, que potser no tinguen eixa facilitat per adquirir una tècnica ràpidament o siguen menys hàbils, no mostren interès per la practica, inclús acaben per no realitzar-ne cap. També, com han comentat anteriorment, ens podem trobar amb la figura dels pares, que de vegades són ells els que tenen més interès en que el fill/a practique un determinat esport que el xiquet mateixa, i poden arribar a exigir-los més els pares que els propis entrenadors.<br /><br />Per tant, pense que s’hauria de crear una consciència per part de la gent que envolten aquest mon sobre la iniciació dels xiquets menuts a la pràctica d’algun esport, ja siguen entrenadors, pares o altres, on el que s’ha d’intentar es dur a terme un procés que fomente la pràctica d’activitat física, mitjançant l’aprenentatge d’algun esport, el qual porte unit a ell uns valors socials i ètics, com el companyerisme, la cooperació, el respecte, etc.Immahttps://www.blogger.com/profile/16678879792161942293noreply@blogger.com